5 documentales imperdibles a favor de la vida marina

¿Sabes qué está pasando en mares y océanos mientras estás en casa? No dejes de ver estos documentales sobre la vida en las profundidades y sus amenazas.

Para maratonear el finde: 5 documentales a favor de la vida marina
Tomar consciencia de lo que sucede con los ecosistemas marinos ayudará a protegerlos. (Foto: Instagram @sea)

Testimonios de ambientalistas que observan cómo especies completas van camino a la extinción por su comercio. Falta de alimento o destrucción de hábitats marinos por el avance del calentamiento global. Todo esto pasa mientras millones de ciudadanos permanecen ajenos o convencidos de que la legislación protege la vida marina.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, advirtió en 2020 que estábamos librando “una guerra suicida contra la naturaleza”, y confirmó que si el actual ritmo de consumo continuaba avanzando, en 2050 podrían existir más plásticos en los mares que peces.

Sin embargo, en ningún momento se refirió a la sobreexplotación de los mares. Ni al avance de flotas pesqueras que operan ilegalmente en mares y océanos. O de la falta de control y la mafia que explota especies en peligro de extinción, amenazando a veedores internacionales.

Solo las voces independientes denuncian los males del planeta azul. Y, probablemente, el género documental sea el más adecuado para llevar el mensaje, de quienes advierten sobre la guerra que se está desatando sobre los recursos marítimos y toda la vida en su interior.

Una imagen vale más que mil palabras para demostrar el drama de un planeta saqueado, y por eso te dejamos estas cinco recomendaciones para ver en casa este fin de semana.

1. El mundo del silencio

Documental de valor histórico que data de 1956. ¿Por qué decidimos incluirlo en este listado? Porque es una crónica de algunas expediciones del explorador e investigador  Jacques Cousteau a bordo del Calypso por el Mar Mediterráneo.

En este film podrás descubrir los comienzos de la exploración submarina, un antes y un después en la mirada de una época en la que no existía la conciencia y la urgencia por la conservación del medioambiente.

2. Sharkwater

Documental filmado en 2006 en las aguas de Costa Rica, que registra la corrupción que se esconde detrás de la pesca ilegal del tiburón. El desconocimiento de un animal menospreciado por el ser humano y poco comprendido en términos de la importancia que tiene para los ecosistemas marinos.

3. Mission Blue

La campaña de la oceanógrafa Sylvia Earle, de National Geographic, sobre las amenazas que acechan a mares y océanos. Robert Nixon y Fisher Stevens muestran en este documental de 2014 todos los problemas por los que atraviesa la vida animal y la propuesta de la creación de santuarios marinos.

4. The end of the line

La sombra de un mundo sin peces nos acecha. Charles Clover, ex periodista del Daily Telegraph, advierte con abrumadora carga de pruebas que si la pesca internacional no se regula, en 2048 la desaparición de peces desatará una hambruna mundial.

“The end of the line” (2009) es un trabajo pionero que aborda el problema de la sobrepesca y que se pregunta de qué se alimentará la humanidad, aunque es probable que en aquel entonces no muchos hablaran sobre veganismo y el recurso de las algas.

5. En busca del coral

Este documental de Jeff Orlowski fue filmado en 2017 y refleja el irreversible daño que produce el cambio climático en la Gran Barrera de Coral australiana y las consecuencias que acarreará la desaparición de los bancos de corales del mundo.

Un extra: el ya recomendado documental Seaspiracy

No lo ponemos entre los cinco documentales del listado porque ya hablamos sobre él en la nota «¿Por qué ver Seaspiracy, el documental de Netflix que es tendencia?». Pero sí te lo recomendamos nuevamente.

Este filme del cineasta británico Ali Tabrizi plantea muchas inquietudes y arroja luz sobre las respuestas: ¿la pesca sostenible es la esperanza para toda la vida de mares y océanos?, ¿quiénes son las organizaciones que están protegiendo las especies marinas de la sobrepesca?, ¿qué podemos hacer por la conservación de las especies?

Aunque quizás descubras una realidad que no quieres ver, ¡vale la pena cada minuto de este documental!

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here