Cómo ayudar a impulsar la innovación para un mundo sostenible

La innovación hace que nuestro mundo avance. La ONU recomienda realizar estas acciones para fomentar la investigación y el desarrollo.

La innovación ayuda a que la economía y la vida sostenible en la tierra sean una realidad (Foto de Thisisengineering - Pexels).
La innovación ayuda a que la economía y la vida sostenible en la tierra sean una realidad. (Foto: Thisisengineering – Pexels)

Este 21 de abril, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional de la Innovación y la Creatividad. La fecha se resalta en el calendario para remarcar el valor de la economía creativa como aliada para reconstruir el mundo pospandemia.

Impulsar y fomentar la innovación para la construcción de infraestructuras resilientes y la industrialización sostenible es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Este, junto a otras 16 metas, deben ser alcanzadas en el 2030 para poder proyectar un mejor futuro.

Y pese a que la innovación y la tecnología ayudan a achicar brechas y desigualdades, nuestras sociedades son todavía muy desiguales. Es por esto que desde las Naciones Unidas proponen que todos -desde el lugar que nos corresponda- aportemos acciones para alcanzar este objetivo.

No lo tires, dónalo

El veloz avance y la evolución de las tecnologías móviles y computacionales hacen que muchos de los aparatos que tenemos en casa queden obsoletos en pocos años. El desperdicio de tecnologías debería ser un pecado, un acto prohibido, pero no lo es.

Los teléfonos viejos tienen componentes muy valiosos que pueden ser reutilizados (Foto de Pixabay - Pexels).
Los teléfonos viejos tienen componentes muy valiosos que pueden ser reutilizados. (Foto: Pixabay – Pexels)

Eso que no te sirve a ti le puede ser útil a otras personas. Los dispositivos del hogar o nuestros móviles viejos tienen infinidad de componentes que pueden ser reutilizados, y son muchas las personas que con un poco de ingenio hacen cosas maravillosas con elementos que otros desechan.

Averigua en tu ciudad dónde son necesarios los aparatos eléctricos o electrónicos que estás por desechar y dónalos. De hecho, puedes ponerte en contacto con amigos y familiares para juntar una buena cantidad de elementos. Siempre es mejor en otras manos que en la basura.

También puede interesarte:

Invierte en tecnología de infraestructura

Mientras más interés haya en infraestructuras sostenibles, más rápido evolucionarán sus prestaciones. La domotización de tu hogar ayuda a hacer un uso más eficiente de recursos y mejora tu calidad de vida.

Si tienes los medios económicos, usa energías limpias, construye y fomenta el uso de techos verdes. Estos últimos mejoran la calidad del aire en las ciudades.

Organízate con tus vecinos y exígeles a las autoridades de tu distrito que al dinero de tus impuestos lo inviertan en infraestructuras sostenibles para tu ciudad.

Preocúpate por la investigación y la innovación

Si eres empresario, procura revisar tus procesos. Mejóralos a través de la innovación. Apoya a otras empresas de tu país que brindan servicios tecnológicos de vanguardia y contrátalos.

Si tienes buenos márgenes de ganancias, reinviértelos para mejorar el ecosistema productivo que te rodea. Puedes financiar trabajos científicos de investigación relacionados al core de tu industria.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here