Tecnología que ayuda: 4 apps para evitar el desperdicio de alimentos

Puedes combatir el desperdicio de alimentos utilizando estas aplicaciones que te ayudarán a compartir y gestionar las comidas de tu hogar.

Tecnología que ayuda: apps para evitar el desperdicio de alimentos
Moderar el desperdicio de alimentos puede ayudar a frenar el hambre en varias regiones del planeta. (Foto: Adobe Stock)

La tecnología y la innovación han solucionado muchos problemas de la humanidad. Gracias a los avances de la ciencia y la técnica hoy tenemos mejor calidad de vida. Pero en un mundo plagado de desigualdades hay muchos temas que atender, y el desperdicio de alimentos es uno de ellos.

Nuestros móviles son una poderosa herramienta para ayudar a otros, gracias al ingenio de quienes desarrollan aplicaciones. Según la Organización de las Naciones Unidas, se desperdicia más de un millón de toneladas de alimentos por año.

En el Día Internacional de la Creatividad y la Innovación resaltamos estas apps con las que podemos aportar nuestro granito de arena para que estos desechos sean menores.

1. Olio, para compartir eso que estás por desechar

Olio es una aplicación que se utiliza para compartir el excedente de comida de tus alacenas y nevera. De esta manera, ayuda a reducir el desperdicio de alimentos que genera cada hogar.

Lo que hace la aplicación es conectar a las personas a quienes les sobra comida con quienes la están necesitando. Quien tiene un alimento o varios ítems para ofrecer debe armar una lista de productos en la aplicación.

Olio ofrece tu mercadería a personas que se encuentran cerca de tu ubicación geográfica. Los usuarios que necesiten los alimentos hacen el pedido y se puede concertar la entrega en un lugar y horario a convenir.

Desde la aplicación remarcan que las listas de productos a entregar suelen tener solicitantes en menos de dos horas en promedio. No solo sirve para donar alimentos, sino que la puedes utilizar para regalar objetos que no utilizas más y ayudar a la economía circular.

2. To Good to Go, para comprar alimentos por vencer

La aplicación To Good to Go ayuda a frenar el desperdicio de alimentos en comercios, restaurantes y supermercados que tienen mercadería que no pueden vender, pero que está en perfectas condiciones para ser consumida.

La aplicación funciona conectando a potenciales clientes con los comercios que están a punto de desperdiciar alimentos. De esta manera, puedes acceder a productos aún en buen estado a un coste menor.

To Good to Go conecta a clientes y comerciantes por proximidad geográfica. La aplicación te mostrará las ofertas de alimentos existentes cerca de tu domicilio.

3. Caducados, para saber que tienes en tu hogar

Esta aplicación te servirá para tener un registro de lo que tienes en tu nevera o alacenas. Podrás organizar compras más eficientes y hacer una utilización más sostenible de lo que tienes en stock.

En Caducados organizas tus productos por ítems y cantidades. Además, debes introducir las fechas de caducidad de los mismos. De esta manera, puedes tener un control sobre la disponibilidad de alimentos en tu casa.

Así, puedes donar productos próximos a vencer que sabes que no vas a utilizar. ¿Cómo? Poniéndote en contacto con alguna organización social de tu barrio o armar una lista en Olio para que alguien que necesite esa comida pueda acceder a ella.

Esta app también te permite armar listas de compras y comparar precios, para que puedas sacar el mejor provecho de tu dinero cada vez que vas al supermercado.

También puede interesarte:

4. Best Before, para manejar tu stock de alimentos

Best Before es de la misma familia de aplicaciones que Caducados. Sirve para llevar un registro de stock de los alimentos que tienes en tu casa y sus fechas de vencimiento.

En esta aplicación, puedes clasificar productos por tipo, fecha de vencimiento y ubicación en tu casa, para que al momento de buscarlos no tengas que andar como un loco revolviendo alacenas.

También le puedes indicar a la app qué paquetes tienes abiertos para que no te olvides de utilizarlos. Si registras fechas de vencimiento, tienes la opción de programar alarmas que te avisen que tienes productos próximos a caducar.

También puedes crear listas de compras, listas de tareas, identificar los productos con fotos y compartir esta información con los miembros de tu hogar.

También puede interesarte:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here