Industria, innovación e infraestructura para un mundo sostenible en 2030

Para la ONU, el desarrollo de industria, innovación e infraestructura dará lugar a una economía dinámica y competitiva, clave para un mundo sostenible e igualitario.

El desarrollo de infraestructura es clave para el crecimiento económico de las naciones (Foto de Markus Spiske - Pexels).
El desarrollo de infraestructura es clave para el crecimiento económico de las naciones. (Foto: Markus Spiske – Pexels)

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin el desarrollo de industria, innovación e infraestructura es imposible pensar en lograr el pleno empleo y un mundo sostenible. Por eso, es clave incorporar estos puntos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asi, el ODS número 9 -de una lista de 17 objetivos para transformar el mundo- se plantea construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Según las Naciones Unidas, de esta manera se crearían «fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan el empleo y los ingresos».

Estas fuezas económicas «desempeñan un papel clave a la hora de introducir y promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos», destaca el organismo internacional.

Sin embargo, en un mundo tan desigual, queda mucho por hacer en la materia si se pretende llegar a este objetivo en 2030.

Los problemas para desarrollar industria, innovación e infraestructura

Los países en desarrollo son los que más problemas tienen para poder alcanzar estas metas. Según datos de la ONU, antes del inicio de la pandemia de Covid 19 ya se notaba una retracción en la industria manufacturera. La crisis generó alteraciones en las cadenas de valor y en el suministro de productos, profundizando más las dificultades.

Otro de los retos es incrementar la inversión de las naciones en investigación y desarrollo. Esto permitiría crear una red de infraestructura amigable con el ambiente para el incremento de la industrialización.

El desarrollo de la producción de energía es clave para el crecimiento económico (Foto de Pok Rie - Pexels).
El desarrollo de la producción de energía es clave para el crecimiento económico. (Foto: Pok Rie – Pexels)

La generación de energía sostenible y estable es clave para proveer al sector industrial las condiciones necesarias de crecimiento. Según la ONU, en varios países de África, sobre todo los menos desarrollados, las limitaciones en infraestructura afectan a la productividad de las empresas en un 40%.

El avance de las comunicaciones

La infraestructura de comunicaciones fue la que más se desarrolló en estos últimos años. Según datos de las Naciones Unidas, casi toda la población global tiene acceso a la cobertura de datos móviles.

en 2019, el 96,5% de los habitantes del mundo se encontraba en regiones con cobertura de red. El tipo de conectividad varía según la región, pero todos tienen acceso a cobertura 2G.

Si bien la pandemia generó retrasos y complicaciones al sector industrial, las tecnologías de la información y comunicación posibilitaron respuestas rápidas. La crisis obligó a la digitalización de muchos negocios y servicios.

Este proceso forzado adelantó los avances en teletrabajo gracias a los sistemas de videoconferencias. Gracias a esto, por ejemplo, el impacto de la pandemia en educación fue morigerado.

El acceso a comunicaciones móviles prácticamente alcanza a toda la población mundial (Foto de Maahid Photos - Pexels)
El acceso a comunicaciones móviles prácticamente alcanza a toda la población mundial. (Foto: Maahid Photos – Pexels)

Pese a esto, en el mundo hay 3.600 millones de personas que no tienen acceso a una conexión a Internet. Todas estas personas no pudieron recibir consejos sanitarios a tiempo o asistir a clases online. Reducir esta brecha digital es uno de los propósitos de este ODS.

El camino hacia el 2030

Para la ONU, cuando pase la crisis será fundamental que todas las naciones inviertan en infraestructura, investigación y desarrollo. El financiamiento de los organismos internacionales de crédito será una ayuda elemental para las naciones económicamente más débiles.

Así, las metas de este objetivo de cara al 2030 es promover la industrialización sostenible e inclusiva. La idea es que esto permita el incremento del Producto Bruto Interno (PBI) de todas las naciones.

Para ayudar a esto, la ONU cree que es necesario apuntalar el crecimiento de las pequeñas y grandes empresas a través de créditos asequibles. Además, será necesario fortalecer este sector en la cadena de valor y en los mercados.

Para poder apuntalar esto será necesario desarrollar y modernizar la infraestructura de las naciones. La investigación científica es elemental para dar este paso y lograr que todo el sector productivo sea sostenible hacia el 2030.

Los ODS en video animado

El Centro UNESCO del País Vasco (España) ha creado una animación en la que se explica, de una manera atractiva y cercana, qué es la Agenda 2030 y cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

«El audiovisual pretende dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS en su contexto global y local, y de qué manera nos interpela, contribuyendo a crear una sociedad más informada y consciente, así como realzar los valores de la sostenibilidad, la equidad de género, la justicia, los derechos humanos y el papel que debe desempeñar una ciudadanía activa y consciente», destacan. ¡Te invitamos a verlo!

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here