7 muestras del mundo mágico de cartón del escultor Bartek Elsner

Animales, árboles e increíbles objetos pequeños y gigantes de cartón reciclado cobran vida en manos del escultor alemán Bartek Elsner.

bartek elsner
Obra promocional para el Festival Internacional de Radio de 2012. (Foto: Bartek Elsner).

La edición del Festival Internacional de Radio de 2012 –evento celebrado todos los años en la ciudad de Zurich para rendir homenaje a las cadenas y programas de radio musicales de todo el mundo- dio muchísimo que hablar por la trascendencia que tuvo la intervención artística de Bartek Elsner.

De la noche a la mañana, apareció un enorme radiocasete en una calle de la capital suiza. Se trató de una producción artística para promocionar el evento e involucró a cuatro personas en el armado del gigantesco montaje.

Tanto el enorme radiocasete como todo el trabajo del diseñador y director artístico alemán Bartek Elsner hacen honor al reciclaje: el material que utiliza para sus esculturas es cartón y papel reciclado.

Sus obras son funcionales a la industria de la publicidad, pero su trabajo se define como multidisciplinar y se orienta a la comunicación digital y la interactividad. No caben dudas de que su arte deja con la boca abierta a mayores y a niños; hasta el mismo Elsner admite que a veces “se vuelve loco con sus propios proyectos” debido a lo interesantes que se convierten.

Para conocer más de este genial artista, te dejamos siete de sus magníficas obras reunidas en su blog The Paper Stuff. En este catálogo se destacan piezas que representan objetos del mundo real cuya recreación tiene un resultado increíble que se vale de figuras geométricas y la estética 3D.

1. The heart (El corazón)

The heart, escultura en cartón
(Foto: Bartek Elsner).

Podría esperarse una transmisión de frialdad al observar una obra de arte recreada en cartón con tonos marrones. Sin embargo, este corazón delata máxima sensibilidad en sus nervios y válvulas.

2. The fireplace (La chimenea)

The fireplace, arte en cartón reciclado
(Foto: Bartek Elsner).

En pleno invierno, nada mejor como el calor vibrante que desprende la creatividad de esta chimenea de cartón reciclado.

3. The cam (La cámara)

Bartek Elsner
(Foto: Bartek Elsner).

¿Una crítica futurista? Si caminas por la calle y te sientes vigilado, tal vez encuentres una de estas cámaras y así notes que Bartek Elsner visitó tu ciudad.

4. The tree (El árbol)

Bartek Elsner
(Foto: Bartek Elsner).

Por más perfección artística que tenga este árbol, nada se compara con ver nuestros guardianes vegetales del aire puro en vivo y en directo.

5. The raven (El cuervo)

Bartek Elsner
(Foto: Bartek Elsner).

Un cuervo color negro mate plasmado en papel de envoltorio de una guitarra eléctrica y cartón. ¡Para mirarlo del derecho y del revés antes que salga volando!

6. Internet EX30

Bartek Elsner
(Foto: Bartek Elsner).

“Construyo todo tipo de cosas con cartón, en realidad es ‘artesanía de papel’. Por supuesto puedes agrandar un poco más con cartón y así, por ejemplo, hay una chimenea de tamaño natural en Frankfurter Allee, una rama de cartón de 3-4 metros sale de la pared, o hay una internet de cartón en el sótano”, expresó Bartek en su sitio oficial.

7. The branch (La rama)

The branch
(Foto: Bartek Elsner).

En el mundo del artista alemán las cosas brotan sin origen ni destino, como esta rama. Se trata de vivir en un mundo de expresiones reales de lo que visualizamos a diario, pero como si estuviéramos en otra dimensión.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here