Green Alley Award premia a un innovador proyecto de bioplástico

El Green Alley Award premia a jóvenes empresas que innovan en sostenibilidad. El premio 2021 fue otorgado a la empresa alemana Traceless Materials.

Green Alley Award a una alternativa biodegradable al plástico de un solo uso
Traceless Materials es la empresa que diseñó un bioplástico en base a desechos agrícolas. (Foto: traceless.eu)

¿Te imaginas abonar tus cultivos en casa con envoltorios plásticos? Si esto parecía totalmente imposible y contraproducente, ahora es factible gracias al invento de la innovadora startup alemana Traceless Materials, que recibió el aliciente premio de 25.000 euros para continuar creciendo.

De entre 189 proyectos concursantes del Green Alley Award 2021, la empresa alemana resultó galardonada con el premio mayor por su innovador material biodegradable y compostable. Este se presenta como una verdadera alternativa frente al problema del plástico de un solo uso.

Se trata de un proyecto de economía circular que utiliza biomasa de desechos agrícolas para la elaboración de un bioplástico. A partir de su material se puede obtener toda una línea de envases, embalajes de film, plástico duro y revestimientos del mismo material, que al desecharse puede convertirse en abono.

traceless materials
Anne Lamp, inventora de la tecnología traceless, y Johanna Baare fundaron juntas la empresa en 2020. (Foto: Química)

El periodo de descomposición de los envases fabricados con el bioplástico se estima entre dos y nueve semanas, si se gestiona su compostaje. No contiene sustancias químicas perjudiciales para el medioambiente que puedan alterar el suelo, y su proceso productivo no supone el uso de la tierra.

Green Alley Award, un premio a startups a favor de la protección ambiental

El Green Alley Award es un galardón otorgado a empresas jóvenes con proyectos tecnológicos innovadores enfocados al desarrollo y fortalecimiento de la economía circular.

El material biodegradable y compostable de Traceless Materials
Traceless Materials no necesita aditivos nocivos y podría ahorrar hasta un 87% de emisiones de carbono. (Foto: traceless.eu)

El espíritu del certamen es la promoción y apoyo de soluciones de negocio que comprendan la utilización de menor cantidad de recursos no renovables y la reducción de la generación de residuos. Y en este sentido, Traceless Materials cumple con una de las metas más importantes de desarrollo sostenible fijados por la Unión Europea.

El galardón a la startup alemana se debe a que su producto no necesita aditivos nocivos y podría ahorrar hasta un 87% de emisiones de carbono, además de ser competitivo en cuanto a precio y propiedades. «Esta solución también está alineada con la prohibición de la Unión Europea de utilizar ciertos plásticos de un solo uso, que entrará en vigor en julio de este año”, expresó Jan Patrick Schulz, CEO de Grupo Landbell, organizador del premio.

Las iniciativas como la de Anne Lamp y Johanna Baare, fundadoras de la firma ganadora, son más necesarias que nunca. Según pronósticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si no se toman medidas sobre la profunda contaminación de plásticos para 2050 existirían cerca de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos repartidos en vertederos y en el océano.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here