Bombillas inteligentes, tecnología para una iluminación sostenible

Las bombillas inteligentes permiten manejar la iluminación de nuestro hogar desde el móvil. Pueden programarse para diferentes usos. 

Bombillas inteligentes, tecnología para una iluminación sostenible
Con las bombillas inteligentes puedes controlar los tonos de la iluminación de tu hogar. (Foto: Adobe Stock)

La Internet ha revolucionado la vida diaria en nuestros hogares. Es que hoy en día, cualquier objeto de nuestra casa se puede conectar a la red para poder manejarlo o programar su comportamiento.

Lavadoras, neveras, aires acondicionados, cortinas, termostatos… podemos manipular casi todo desde nuestro teléfono. Las bombillas inteligentes no son otra cosa más que bombillas que podemos prender, apagar, cambiar de tono, color y potencia desde nuestro móvil.  

La utilización de estas bombillas permite hacer un uso más eficiente y sostenible de la energía. Existen varios modelos y marcas. Lo que se puede hacer es comprar solo una para probar la tecnología e ir equipando de a poco distintos ambientes o armar un «ecosistema» para iluminar todo nuestro hogar.

Diferentes tipos de bombillas inteligentes

Los modelos más básicos de bombillas inteligentes funcionan con bluetooth. Podemos manejar el comportamiento de esta lámpara desde nuestro teléfono, pero la desventaja que tiene este sistema es que tenemos que estar muy cerca para que reciba la orden.

Por otro lado, existe un tipo de bombilla inteligente que se manipula desde el Wifi de nuestro hogar. La ventaja es que podemos manejar a la bombilla o un grupo de bombillas desde cualquier sitio de nuestra casa que tenga señal.

La desventaja de esta opción es que cuando por algún problema con el proveedor de Internet nos quedamos sin conectividad, perdemos el control remoto sobre las bombillas.  

Las bombillas inteligentes vienen con aplicaciones que nos permiten manipular sus colores e intensidades desde el móvil (Foto de Xiomi).
Las bombillas inteligentes vienen con aplicaciones que nos permiten manipular sus colores e intensidades desde el móvil. (Foto: Xiaomi)

Para evitar este tipo de inconvenientes existe otro tipo de conexión que utiliza la red Wifi como un puente entre tu móvil y las bombillas. Las acciones o comandos viajarán a través del router, por lo que mientras este permanezca encendido no importa que no tengas conectividad.

Con esta opción podrías manejar toda la iluminación de tu hogar. Programar el horario de encendido y apagado de cierto grupo de bombillas o que el sistema detecte tu presencia en el hogar a través del móvil y habilitar así el uso de las lámparas.

Esta última utilidad la puedes programar también para determinados sectores del hogar. Una gran ventaja de este sistema es que ahorrarías gastos de energía innecesarios por luces encendidas en habitaciones vacías.

Otra de las grandes prestaciones de las bombillas inteligentes es que son dimerizables, lo que significa que puedes aumentar o disminuir su intensidad. Los sistemas integrados de este tipo de foquitos permiten acomodar la iluminación de un hogar de acuerdo al momento del día.

Un ecosistema de bombillas inteligentes permite regular la intensidad de la iluminación de un hogar de acuerdo al momento del día (Foto light.philips.com).
Un ecosistema de bombillas inteligentes permite regular la intensidad de la iluminación de un hogar de acuerdo al momento del día. (Foto: light.philips.com)

Acción por comando de voz

Otra de las grandes comodidades de las bombillas inteligentes es que puedes manejarlas por los comandos de voz de los sistemas Alexa, Google Assist o Siri. Debes asegurarte, al momento de comprar la bombilla, que sea compatible con el asistente de voz que utilizas.

Si bien el mundo conectado a Internet nos hace la vida más sencilla, debes saber que por ahora las bombillas inteligentes no son nada económicas. Y tampoco lo son los aparatos extra que necesitamos para poder equipar todo nuestro hogar con este sistema.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here