Gadgets para ahorrar agua en el baño y la cocina

Prepara tu hogar con estos gadgets para ahorrar agua y evitar desperdicios de este elemento tan importante para el planeta.

El desperdicio de agua es muy mal hábito en la mayoría de los hogares (Foto de Farook Khan - Pexels).
El desperdicio de agua es muy mal hábito en la mayoría de los hogares. (Foto: Farook Khan – Pexels)

El desperdicio de agua es un gran problema de falta de conciencia. Según datos de las Naciones Unidas, el 40% de la población mundial no tiene acceso a fuentes de agua potable de calidad. No desperdiciar este vital elemento es clave.

Ser conscientes del desperdicio diario de agua que producimos ayuda a hacer un uso más eficiente de este recurso. Una canilla que pierde puede despilfarrar 11.000 litros de agua en un año.

Para distraídos, existen gadgets o artefactos tecnológicos que nos permiten evitar desperdicios de agua. Se trata de accesorios que se instalan en grifos, llaves de paso o duchas y que son muy útiles para no desperdiciar ni una gota.

También puede interesarte:

Dispositivos para no hacer todo un recital en la ducha

Un buen baño de agua caliente es placentero, sobre todo después de una dura jornada. Pero la ducha es el lugar de nuestro hogar que más agua potable desperdicia. Y es que podemos tirar a la alcantarilla hasta ocho litros del vital elemento buscando la temperatura perfecta.

Para evitar este problema, existe lo que se denominan grifos termostáticos. Lo que permiten es regular la temperatura del agua antes que comience a salir y sea de nuestro agrado. La utilización de estas canillas nos permiten ahorrar hasta seis litros de agua.

Los grifos termostáticos son gadgets que ayudan a ahorra mucha agua en la ducha (Foto de Pixabay - Pexels).
Los grifos termostáticos son gadgets que ayudan a ahorra mucha agua en la ducha. (Foto: Pixabay – Pexels)

¿El agua ya está lo sufrientemente caliente? Puedes optimizar su utilización con flores de ducha provistas con sensores de movimiento. Esto habilitará el agua cada vez que te coloques debajo de la lluvia.

También puedes combinar estos dos sistemas ya que otra cualidad de los grifos termostáticos es mantener la temperatura cada vez que abres y cierras el monocomando.

Sistemas de alta presión

Instalar grifería con sistemas de alta presión ayudará mucho disminuir el consumo de agua en todo tu hogar. Lo que hace esta tecnología es mezclar el agua con aire, por lo que obtenemos un menor caudal de fluido cuando abrimos la canilla.

Los sistemas de alta presión evitan el derroche de agua en la cocina y los baños (Foto de Cottonbro - Pexels).
Los sistemas de alta presión evitan el derroche de agua en la cocina y los baños (Foto de Cottonbro – Pexels).

Estos dispositivos son conocidos también como paralizadores u atomizadores. Se pueden instalar hasta en las duchas. Cuando abras el paso del agua notarás que sale con burbujas.

Lavatorio conectado con el inodoro

Otro de los gadgets para ahorrar agua en los hogares que se está popularizando son los lavatorios con los inodoros conectados. ¿Qué significa esto? Que el agua que usamos al lavarnos las manos o los dientes se reutiliza en la descarga del inodoro.

Por lo tanto, no estaríamos utilizando agua limpia cuando tiramos la cadena después de hacer nuestras necesidades. Se trata de sistemas que incluyen filtros y hasta selectores para poder elegir el destino que le queremos dar al agua que estamos desperdiciando.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here