Costa Rica: ¿Conoces la riqueza sumergida de la Costa del Pacífico?

Costa Rica cuenta con 10 veces más territorio marino que terrestre. La llamada Costa del Pacífico es uno de los mejores destinos del mundo para buceo avanzado.

Costa Rica: ¿Conoces la riqueza sumergida de la Costa del Pacífico?
La Isla del Caño es una de las áreas protegidas del la Costa del Pacífico en Costa Rica. (Foto: Adobe Stock)

Estudios científicos recientes relacionan la felicidad de las personas con el nivel de biodiversidad existente en un lugar. Probablemente sea esta una de las razones por las que, según el Happy Planet Index, Costa Rica es el país más feliz de Latinoamérica y uno de los más felices del mundo.

La riqueza de flora y fauna de este país es apabullante. Aunque su superficie es de solo 51.100 kilómetros cuadrados, contiene el 6% de la biodiversidad existente en todo el mundo.

Además, su territorio marino es 10 veces más grande que su superficie terrestre. Esto, sumado al clima tropical y su extenso litoral de costas en el Pacífica y el Caribe, convierten a Costa Rica en un paraíso.

Así, la costa costarricense del Océano Pacífico, en particular, fue catalogada como uno de los 5 mejores destinos del mundo para buceo avanzado por la revista Rodale’s Scuba Diving Magazine. Su combinación de atractivos es magnética para los fanáticos de la naturaleza y el buceo.

Las formaciones coralinas, las especies que los habitan y la belleza de los peces tropicales hacen de cada inmersión una experiencia increíble. Si eres principiante, no querrás perderte de conocer Bahía Santa Elena, Fila Playa Blanca o Bajo Meros.

No obstante, lo mejor que conocerás en aventuras submarinas serán las experiencias en los fondos marinos protegidos de la Costa del Pacífico costarricense. Te llevamos a descubrir cuatro sitios que entre todos suman 11.000 kilómetros cuadrados al mapa de áreas protegidas del país.

1. Los Montes Submarinos

Montes Submarinos
(Foto: Top Buceo)

La Cordillera Submarina del Coco es una de las más grandes de Latinoamérica; una parte de esta se encuentra en el mar territorial de Costa Rica. Los Montes Submarinos presentan alturas superiores a los 2.000 metros y sus cumbres están a menos de 1.000 metros de profundidad.

2. Cabo Blanco

fondos marinos de Costa Rica
(Foto: Fundación Amigos de la Isla del Coco)

Localizado en la Península de Nicoya, la diversidad biológica existente aquí es clave para el equilibrio ecológico de la zona. Pueden observarse especies en peligro de extinción, como atunes, tiburones y calamares, que deben mantenerse fuera del alcance de la pesca ilegal.

Los visitantes podrán conocer en Cabo Blanco arrecifes coralinos y rocosos, con mayor diversidad de especies debido a sus aguas profundas. Algunas están tan cerca de la costa que permiten a los turistas avistar ballenas, delfines y orcas. También tiene bajo su protección playas de anidación de tortugas marinas.

3. Bahía Santa Elena

fondos marinos de Costa Rica
(Foto: Pixabay)

La provincia costarricense de Guanacaste, también situada en la Península de Nicoya, forma parte del Área de Conservación Marina Cocos y Cabo Blanco. En este sitio, los amantes del buceo podrán conocer ejemplares de coral negro, difíciles de localizar en otros lugares del mundo.

4. Barra del Colorado

Barra del Colorado
(Foto: Tamarindo Real Estate)

La naturaleza virgen de Barra del Colorado, casi al límite con Nicaragua, es otro destino turístico muy popular. En este sitio confluyen diversos ecosistemas: lagos, pantanos, canales, ríos y playas.

En Limón, dentro del Refugio Nacional Barra del Colorado, los principiantes podrán disfrutar de una excursión de buceo fácil y muy colorida, con gran diversidad de peces de aguas tropicales.

Además, en este lugar existe una alta concentración de aves migratorias y anidación de tortugas marinas, algunos mamíferos como los cachalotes y el manatí antillero, entre otros.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here