Costa Rica, naturaleza al extremo y polo del ecoturismo

Por su biodiversidad, Costa Rica es un país líder en turismo sostenible. Su objetivo es cuidar la naturaleza y bregar por el desarrollo económico local.

Costa Rica
El descanso y la aventura son los principales condimentos de una visita a Costa Rica. (Foto: Visit Costa Rica)

Costa Rica es uno de los polos mundiales del ecoturismo. Sus atractivos naturales incluyen playas, volcanes y selva, y son ricos en biodiversidad. Por esto, es muy importante el desarrollo del turismo sostenible en ese país de Centro América.

Viajar, por ahora, no es un gusto que nos podamos permitir por la pandemia de coronavirus. Pero no estaría mal que tengas en cuenta a Costa Rica como destino de futuros viajes si lo que te interesa es el turismo en la naturaleza.

Este país tiene 51.000 kilómetros cuadrados y en ellos te puedes topar con una enorme cantidad de aves exóticas, bosques y vida marina. Además, por ser un país pequeño, en un mismo día puedes pasar de una excitante aventura en la selva a un merecido descanso en la playa.

Sus parques nacionales son modelos a nivel mundial de la práctica del ecoturismo accesible, que respeta a la naturaleza y privilegia a la economía local. Así que, si gustas de la naturaleza, la aventura y el descanso, sin dudas Costa Rica es un destino que debes visitar. Aquí te dejamos sus imperdibles.

Parque Nacional Manuel Antonio

Es el hogar de unas 350 especies de aves y 109 especies de mamíferos. En este parque puedes disfrutar, además, de cuatro playas que están preservadas de la contaminación humana.

Disfruta de selva y playa en el Parque Nacional Manuel Antonio (Foto de Visit Costa Rica).
Disfruta de selva y playa en el Parque Nacional Manuel Antonio. (Foto: Visit Costa Rica).

El Parque Nacional Manuel Antonio se encuentra a 140 kilómetros de la capital San José. Se puede llegar en coche o en avión. Se trata del parque más pequeño de Costa Rica, con 682 hectáreas, aunque cuenta con 55.000 hectáreas de superficie marina protegida.

El Sendero del Perezoso es uno de los atractivos más populares de este parque. Desde aquí puedes observar las costas del Océano Pacífico y disfrutar de una inolvidable caminata en el bosque.

Bosque Nuboso Monteverde

Se trata de una de las reservas biológicas más importantes de Costa Rica y una de sus perlas en materia de ecoturismo. Se le llama nuboso por la humedad que retiene y la neblina casi permanente que esto genera.

Este bosque presenta una altitud de 1.600 metros sobre el nivel del mar (msnm). La neblina puede tapar la copa de los árboles más altos.

En el parque Bosque Nuboso Monteverde la naturaleza explota en verde (Foto de Visit Costa Rica).
En el parque Bosque Nuboso Monteverde la naturaleza explota en verde. (Foto: Visit Costa Rica)

Costa Rica es pequeño, su superficie equivale al 0,03% del total de la Tierra, pero el Bosque Nuboso es el hogar del 2,5% de la biodiversidad del planeta.

En la vegetación de este bosque existen 420 especies de orquídeas y 200 especies de helechos. Jaguares, pumas, monos y ranas verdes de ojos rojos forman parte de la fauna que reside en este ambiente.

El volcán más activo de Costa Rica

El Parque Nacional Volcán Arenal es otro de los atractivos de Costa Rica, que permite también la posibilidad de practicar turismo de volcanes. Este cono casi perfecto era considerado el volcán más activo de ese país.

Volcán Arenal en Costa Rica
El Volcán Arenal es uno de los mayores atractivos del país centroamericano. (Foto: Dominik Simecek – Pexels)

Las caminatas alrededor de la zona del Arenal no son el único atractivo. Puedes optar por el relax y el descanso visitando sus famosas aguas termales.

Parque Nacional el Corcovado

Este país es sinónimo de naturaleza y en el Parque Nacional el Corcovado explota en su máxima expresión. Es que, según los expertos, se trata de la zona más biodiversa del planeta.

Los encuentros con la fauna son frecuentes en las visitas a Costa Rica (Foto de Visit Costa Rica).
Los encuentros con la fauna son frecuentes en las visitas a Costa Rica. (Foto: Visit Costa Rica)

Este parque tiene 42.560 hectáreas y se estima que no hay otro lugar en la Tierra de la misma extensión con tanta diversidad de flora y fauna.

Dentro del parque hay hoteles para alojarte a lo que que solo se puede llegar con reserva previa. Si vas, lleva ropa impermeable, porque en hay zonas en el Corcovado en las que las precipitaciones anuales pueden alcanzar una media de 6.000 milímetros anuales. Traducido, ¡llueve todo el tiempo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here