¡Peligro, glifosato! Qué debes saber del herbicida presente en lo que comes

El glifosato es uno de los pesticidas más usados en el mundo, pero también uno de los más controvertidos porque sería un causante de cáncer.

¡Peligro, glifosato!: qué debes saber del herbicida presente en lo que comes
El glifosato es uno de los herbicidas más usados y más polémicos . (Foto: Adobe Stock)

A lo largo del mundo, el glifosato es un herbicida usado para proteger los cultivos de insectos, hongos, malezas y otras plagas. Pero también sería culpable de dañar el medioambiente y de causar enfermedades como el cáncer.

La Organización Mundial de la Salud declaró en el 2015 que el glifosato es “potencialmente cancerígeno”, luego de que un grupo de investigadores evaluara sus impactos.

Mientras ONG ambientalistas piden su eliminación y el reemplazo por cultivos agroecológicos, Colombia está a punto de retomar las fumigaciones con glifosato en cultivos de coca. En España, en tanto, recientemente un grupo parlamentario ha reclamado a su Gobierno la prohibición urgente de este pesticida.

Cuáles son las consecuencias del uso del glifosato

Una de las organizaciones que denuncia el uso del herbicida es Greenpeace. La organización argumenta que éste penetra en el suelo, se filtra en el agua y sus residuos permanecen en los cultivos. Por lo tanto, está presente en lo que comemos y bebemos.

Es decir, todos estamos expuestos al glifosato por consumir alimentos que han sido tratados con este herbicida.

Pero la población más vulnerable es la que trabaja en el campo por tener contacto directo con el producto, enfermando también a sus familias e incluso fetos.

avion herbicida
Un avión hidrante fumigando cultivos. (Foto: Jan Amiss – Pixabay)

Por otro lado, los impactos en el medioambiente son letales. El glifosato afecta a diversidad de especies vegetales que son eliminadas y a seres vivos que dan fertilidad a la tierra, como las lombrices. Además, elimina insectos polinizadores como las abejas.

Fabián Tomasi, un símbolo contra el glifosato

Fabián Tomasi, un trabajador de campo argentino, cargaba con insecticidas los tanques de los aviones que fumigaban los campos. Ante el desconocimiento de la peligrosidad del producto, trabajaba sin el equipo necesario de protección.

En declaraciones al medio Página 12, contó que trabajaba descalzo, sin camiseta y comía sándwiches bajo el ala del avión, que era la única sombra que tenía. Tiempo después, Tomasi enfermó gravemente de polineuropatía tóxica metabólica severa.

Los médicos le daban un pronóstico de seis meses de vida, pero vivió casi una década más, hasta que falleció en el 2018. En ese tiempo dio entrevistas y conferencias por todo el país, transformándose en uno de los símbolos en contra del pesticida.

¿Qué está haciendo la ley para limitar su uso?

Según Greenpeace, se han esparcido 8.600 millones de kilogramos de glifosato en el mundo.

América Latina es una de las regiones en donde más se ha aplicado, siendo Argentina el líder del ranking mundial de su aplicación, según un estudio del año 2018 hecho por la Universidad Nacional de La Plata.

En otros países de la región se limitó su uso con fallos que fueron desestimados o medidas judiciales que limitaron parcialmente su aplicación.

El principal proveedor de glifosato es Monsanto que, adquirido por la farmacéutica Bayer en el 2018, lleva utilizándolo en los cultivos desde hace al menos 50 años. En Estados Unidos, la multinacional Bayer indemnizó a unas 100 mil personas que la demandaron por una suma de 10.900 millones de dólares, luego de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, la empresa negó que el glifosato sea cancerígeno y se defendió diciendo que pagaba para terminar con la “incertidumbre”.

En la Unión Europea es el herbicida más usado. Aunque el medio español La Vanguardia denunció una sospechosa aprobación del producto: los informes de evaluación que regularon su uso, realizados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, eran una copia de los informes enviados por Monsanto a las autoridades.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here