Canadá paralizó una polémica obra para proteger nidos de colibríes

La expansión del oleoducto Trans Mountain se frenó hasta agosto por la presencia de nidos de colibríes. La polémica obra continuará su desarrollo a pesar de su alto impacto ambiental.

Canadá paralizó una polémica obra para proteger nidos de colibrís
El oleoducto Trans Mountain se paró por unos meses para no poner en riesgo la temporada de anidación de colibrís. (Foto: Adobe Stock)

Probablemente en muchos países la supervivencia y el ciclo de vida de los animales no alteren el ritmo de vida de las urbes, ni se contemplen en la planificación de las actividades de un pueblo o municipio. Por eso esta noticia llama la atención: una obra pública fue suspendida en Canadá para proteger ocho nidos de colibríes.

Sucedió en la provincia de Columbia Británica. Allí, el Ministerio del Medio Ambiente ordenó el cese de los trabajos del oleoducto Trans Mountain hasta agosto para no poner en riesgo la temporada de anidación de los colibríes.

Ambientalistas indicaron que en proximidades de la ciudad de Burnaby existían ocho nidos de colibríes y que la temporada de anidación de esta pequeña ave podía ponerse en riesgo por las actividades de construcción del oleoducto.

Pero no solo la especie de colibrí Calypte anna estaba en peligro. También gorriones cantores, mirlos y otros pájaros que frecuentan los follajes en esta época.

el colibrí, el animal más pequeño y más glotón
El Acta sobre aves migratorias, establecida en 1917, obliga al Estado a proteger las especies dentro del territorio. (Foto: Adobe Stock)

Afortunadamente, en Canadá existe una ley que obliga a proteger las aves en todo el territorio. Se trata del Acta sobre las aves migratorias, establecida por el Parlamento canadiense en 1917.

La legislación señala que, a menos de que una regulación específica se lleve a cabo, “los nidos no pueden ser dañados, destruidos, perturbados o removidos”. Incluyendo a especies que no se encuentran en peligro de extinción.

También puede interesarte:

¿Greenwashing político frente a las críticas al oleoducto?

La decisión del Gobierno canadiense se dio a conocer luego de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se posicionara como un líder del activismo climático, pero que en la práctica anunciara la expansión del polémico oleoducto Trans Mountain.

Desde 2019, ambientalistas y movimientos indígenas vienen criticando las medidas del Gobierno por considerarlas contradictorias. A pesar de que el Parlamento declaró el estado de emergencia climática por el calentamiento global, Trudeau ordenó establecer una segunda línea del oleoducto que transporta petróleo desde Edmonton (Alberta) a Burnaby (Columbia Británica).

La ampliación del oleoducto es polémica por su alto impacto ambiental. (Foto: Asociación Geoinnova)

La extracción del petróleo canadiense se lleva a cabo de arenas bituminosas y necesita de la explotación de minería a cielo abierto, además del consumo de grandes cantidades de agua potable y recursos naturales.

El proyecto sigue avanzando a pesar del alto impacto ambiental estimado ante posibles derrames de petróleo y de que, en Estados Unidos, Joe Biden desistiera de seguir con la obra del oleoducto Keystone XL para llevar crudo canadiense a las refinerías estadounidenses.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here