Así espía un robot colibrí el vuelo de las mariposas monarca

Un increíble robot colibrí capta en video uno de los momentos más preciados de la naturaleza: el vuelo de las monarca en pleno invierno.

un robot colibri filma el vuelo de las mariposas monarca
Tan real como increíble: este robot colibrí pesa solo 70 gramos y mide 20 centímetros. (Foto: JohnDownerProductions)

La mariposa monarca tiene su colonia más grande del mundo en México. En invierno, ocurre un asombroso fenómeno que es cuando miles de ellas se reúnen al sol, luego de hibernar, procurando adoptar la temperatura corporal justa para levantar su vuelo.

Algo increíble es haber logrado captar las imágenes de su vuelo invernal desde un dron en miniatura disfrazado de colibrí, creado por John Downer Productions Ltd. Esta empresa se especializa en diseñar criaturas espías muy realistas para filmar documentales sobre la vida silvestre.

un robot colibri filma el vuelo de las mariposas monarca
Gracias al dron colibrí se consiguieron imágenes nunca antes vistas. (Foto: Notibolivia Natural)

En apariencia, el dron es un pequeño picaflor que se acerca al racimo de mariposas (bivaque). Un leve zumbido proveniente de los motores que lo mantienen suspendido delata su naturaleza artificial. Es tan real que algunas monarcas en pleno vuelo se posan en sus alas, como saludando a una presencia familiar para ellas.

Una vez que arrancan a aletear las primeras mariposas, y a medida que avanza el calor del día, el resto de la población comienza a desplazarse como hojas que caen en miles de ramilletes de los árboles.

El aleteo de las millones de mariposas produce una suave brisa con murmullo de papel de seda. ¡Imposible no caer rendidos ante esta visión fantástica! Disfrútalo con el video.

Vida artificial que nos acerca a los seres sintientes

Este no es el primer prototipo que imita a un animal. La empresa, con sede en Reino Unido, ha aplicado las más innovadoras técnicas para poder inmiscuirse en la vida animal y filmar documentales sobre vida silvestre.

En el caso del colibrí -tan real que da escalofríos-, el pequeño fisgón pesa 70 gramos, mide 20 centímetros y tiene incorporada una cámara 4K. Y realiza una perfecta performance para moverse sin aplastar ninguna mariposa y a la vez registrar lo que ningún lente u objetivo podría hacer a escala real.

El picaflor espía fue utilizado para la producción de la serie «Spy in the wild» de PBS Nature. Una ventana al universo de los animales como seres sintientes donde se puede observar y reflexionar sobre sus capacidades de amar, sufrir, jugar e incluso engañar o inventar.

Poblaciones de orangutanes, suricatos, tortugas, perezosos e hipopótamos, entre otras, son visitadas por este agente secreto de los humanos para revelarnos los comportamientos más curiosos. Sin embargo, los registros obtenidos de la Danaus plexippus -la mariposa monarca- no tienen antecedentes.

Todos los años, las mariposas monarca emigran y vuelven a su lugar en el mundo en los bosques de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en la parte este del estado mexicano de Michoacán, para procrearse y continuar su ciclo de vida.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here