Canciones, podcasts y videos para entender qué es la Lucha Campesina

En el Día de la Lucha Campesina, descubre estas canciones, podcasts y videos. Te ayudarán a comprender los sueños, proyectos e históricos reclamos de los trabajadores y trabajadoras de la tierra.

claves para entender qué es la lucha campesina
Claves para entender la Lucha Campesina: soberanía alimentaria, control sobre las semillas, acceso a la tierra y a la educación, protección del medio ambiente. (Foto: Adobe Stock)

Las experiencias rurales latinoamericanas pueden tener realidades muy diversas, pero con problemas comunes. Aún así, la geografía de cada región, que determina las condiciones y desafíos de la siembra, puede inspirar las más variadas respuestas a la crisis alimentaria global y al cambio climático.

El movimiento campesino mundial es una respuesta colectiva, solidaria, colaborativa y democrática organizada ante el problema del acceso a la tierra. Al mismo tiempo, reivindica los derechos de los pueblos aborígenes y la defensa del medioambiente.

Sueños y resistencias del movimiento campesino

Soberanía alimentaria, reforma agraria integral y popular, acceso a la educación, derecho a la tierra, defensa de la naturaleza y del agua. Estos son los principales ejes de lucha de los movimientos, de quienes trabajan y viven de la siembra pero no tienen ningún derecho sobre el latifundio que cosechan.

claves para entender el movimiento campesino latinoamericano
La práctica campesina conlleva un conjunto de saberes indígenas y tradiciones que son transmitidas de generación en generación. (Foto: IPDRS)

Desde las voces y expresiones de artistas y referentes de la lucha campesina podemos ir descubriendo a este colectivo cultural con identidad propia y los conceptos que configuran sus objetivos en el mundo entero.

El derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria

La soberanía alimentaria es un concepto central en la lucha campesina. Consiste en el derecho de los pueblos a tener acceso a una alimentación sana, libre de agroquímicos y nutritiva. Ejercerla implica que toda comunidad pueda definir sus propias políticas de producción, distribución y consumo de alimentos.

Camilo Vega es un cantautor peruano de folk que en uno de sus trabajos describe con un discurso urbano qué es la soberanía alimentaria.

Internacionalizar la lucha y la ilusión

Deolinda Carrizo, dirigente argentina del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), milita por la existencia de un feminismo campesino, indígena, popular y comunitario.

La producción de los alimentos determina la identidad y la cultura de los pueblos. Por el contrario, los intereses del agronegocio “pretende seguir acaparando la tierra y los bienes naturales para su mercantilización y el crecimiento del negocio, destruyendo todo lo que tiene a su paso”, expresa la referente argentina que forma parte de La Vía Campesina.

¡Escúchala en este podcast!

Ensueños rurales en la voz de la cantora del pueblo

Mercedes Sosa ha prestado su voz para abogar por las causas sociales. Nacida en Tucumán, Argentina, hija de un zafrero y una lavandera, tuvo la suerte de crecer con mucho amor a pesar de las carencias materiales.

Con su canto despierta la memoria de los pueblos olvidados, de las injusticias y reclamos de las mujeres y de los trabajadores que cosechan la tierra. En la canción “Cuando tenga la tierra” se eleva la voz de una esperanza y fuerza colectiva.

«Campesino, cuando tenga la tierra
Sucederá en el mundo el corazón de mi mundo.
Desde atrás de todo el olvido secaré con mis lágrimas
Todo el horror de la lástima
y por fin te veré.
Campesino, campesino, campesino, campesino,
Dueño de mirar la noche en que nos acostamos para hacer los hijos».

La propuesta de lucha de La Vía Campesina

La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinas y campesinos sin tierra, jóvenes, pueblos originarios y migrantes de todos el mundo. Sus propuestas incluyen la implementación de una reforma agraria y popular, la promoción de la agroecología y el reconocimiento de la agricultura campesina para lograr la justicia climática.

Su trabajo organizado busca garantizar el derecho de los pueblos y el control sobre las semillas y la construcción de mercados locales campesinos como columna vertebral de las economías rurales.

En este video podrás encontrar la historia de la organización y sus principales objetivos.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here