Cuatro ciudades ecológicas para hacer turismo sostenible

Un recorrido virtual por ciudades ecológicas. Experiencias de ecoturismo que transmiten cultura y verdaderos modelos de gestión política ambiental.

Ciudades ecológicas
Reikjavik, Islandia, conocida como “tierra del fuego y el hielo”. (Foto: Gylfi Gylfason – Pexels)

En un futuro próximo, 70 de cada 100 personas vivirán en ciudades, calcula la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es por ello que, paulatinamente, el modo de vida de los centros urbanos deberá adoptar criterios de sostenibilidad si se quiere proteger al planeta.

Hoy existen en el mundo ejemplos de ciudades ecológicas. Son ciudades que fueron planificadas urbanísticamente para funcionar con el menor impacto ambiental posible. Y en las que, generalmente, encontramos políticas ambientales que tienen el objetivo de garantizar el cuidado por el medioambiente.

Cuentan con reglamentaciones para que los ciudadanos reciclen sus desperdicios; poseen edificios ecológicos y espacios públicos para el desarrollo de actividades ambientales; regulan las emisiones de gases a la atmósfera; y brindan soluciones innovadoras a la problemática ambiental.

Hacer ecoturismo en ciudades con planificación urbana sostenible es observar buenas prácticas que merecen ser difundidas para tomar conciencia ambiental. Por eso, te proponemos visitar estas cuatro ciudades ecológicas.

1. San Francisco, Estados Unidos

turismo ecofriendly
En su oferta gastronómica se promueve la alimentación orgánica, vegana y ecológica. (Foto: Pixabay).

Es una de las ciudades ecofriendly más reconocidas del mundo y es considerada la más sostenible de todo el territorio estadounidense. La responsabilidad ambiental es parte de la mentalidad ciudadana. Tienen muy arraigado el hábito de reciclar y desde su gobierno se promueve la alimentación orgánica, vegana y ecológica.

Fue una de las primeras localidades en prohibir las bolsas plásticas y, actualmente, los comerciantes ofrecen al público bolsas compostables. Al mismo tiempo, los locales gastronómicos operan bajo un programa denominado “de la granja a la mesa”, que fomenta el consumo local.

2. Copenhague, Dinamarca

citys ecofriendly
El Canal de Puerto Nuevo, en Copenhague. (Foto: Pixabay).

Siendo una de las ciudades más ecológicas de Europa, gran parte del abastecimiento energético se obtiene de energías limpias. Esto ha permitido reducir su emisión de gases de efecto invernadero, de acuerdo a su objetivo de lograr la neutralidad de carbono en 2025.

Uno de los principales pilares de la política ambiental aplicada por el gobierno danés es la educación ambiental. Abundan los programas educativos y de investigación sobre medioambiente. También se conoce a esta capital por su sistema de movilidad ecológico y sus calles diseñadas para recorrer en bicicleta.

3. Curitiba, Brasil

ciudades ecologicas para conocer
El Jardín Botánico de Curitiba. (Foto: Pixabay)

Le llaman la “ciudad sonrisa”. En la década del 70 adquirió notoriedad por su planificación urbana con criterio sostenible: posee un promedio de 64,5 metros cuadrados de espacios verdes por habitante y 37 espacios abiertos que funcionan como pulmones verdes.

La gestión urbana funciona en sintonía con una conciencia ambiental ciudadana. Existen programas que permiten a los ciudadanos intercambiar desechos reciclables por alimentos frescos, y en los últimos años formaba parte del proyecto colmenar.org por el cual se intercambiaban reciclables por criptomonedas.

4. Reikjavik, Islandia

ciudades ecologicas para visitar
De paseo por una de las calles de Reikiavik. (Foto: Pixabay)

El gobierno de Islandia trabaja para convertir a Reikiavik en la ciudad más limpia del continente. Apuesta a crear infraestructura para abastecer el consumo de energía mediante hidroeléctricas y a reemplazar del combustible para el transporte público por hidrógeno.

La isla, conocida como “tierra del fuego y el hielo”, presenta tesoros de reservas termales y géiseres para descubrir. Esta misma energía geotérmica que brota de sus tierras permite alimentar la calefacción de nueve de cada diez viviendas, según la Organización de las Naciones Unidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here