Planeta acelerado: ¿Habrá días más cortos en 2021?

Científicos explican por qué la tierra está girando más rápido. Como consecuencia, los días podrían tener menor duración en los próximos años.

¿días de 16 horas?
La Tierra estaría girando mucho más rápido sobre su eje de rotación y en 2020 batió su récord. (Foto: Nasa – Unsplash)

¿Sentiste alguna vez que tu día pasaba muy rápido? Aunque esto es una percepción subjetiva, la ciencia ha confirmado que los días duran menos y es una tendencia que viene pronunciándose cada año.

Este fenómeno responde a que la Tierra está girando más rápido sobre su eje de rotación. En 2020 batió su récord con 28 días más cortos desde 1960, pero se espera que este año la métrica sea superada en varias oportunidades. A esto se lo conoce como récord de día astronómico; el último fue registrado el 5 de julio de 2005.

De todas maneras, no es para achacarle nuestra sensación de que el tiempo se nos escapa. Porque las investigaciones indican que un día promedio en 2021 será 0,05 milisegundos menor que 86.400 segundos (que es lo que dura un día). Es decir, se trata de un cambio imperceptible.

Por qué la Tierra gira más rápido

Investigadores del Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS) de París, Francia, explicaron que la velocidad de rotación de nuestro planeta tiene una variación constate.

Esto se debería a la actividad de su núcleo fundido y al movimiento de los océanos y de la atmósfera, entre otros motivos.

El tiempo universal está medido por un día solar, determinado por un giro terrestre de 86.400 segundos, que es equivalente al tiempo humano de 24 horas de duración. Sin embargo, gracias a los relojes atómicos de alta precisión se sabe que la duración de un día puede tener variaciones de milisegundos.

duracion de los dias en debate cientifico
¿Cuál es la duración real de nuestros días? (Foto: Greg Rakozy – Unsplash)

Así, el año 2020 tuvo una duración total de 1,28 milisegundos menos. Y se espera que el 2021 lo supere con 35,40 milisegundos menos, convirtiéndose en el año más corto en décadas, algo que no sucedía desde 1937.

La teoría de las 16 horas de duración

Existen una teoría que plantea que la humanidad estaría viviendo días más cortos. En concreto, de sólo 16 horas. Esto se sostiene en un estudio conocido como Resonancia Schumman, basado en la astrofísica metacuántica formulada en los años 50.

Según los defensores de esta postura, el nivel de las vibraciones causadas por el impacto de los rayos en el espacio entre la Tierra y la ionósfera se elevó de 7,8 a 12 Hertz en los últimos años. Como consecuencia, la velocidad de rotación del planeta habría aumentado con la consiguiente pérdida de ocho horas de nuestros días.

Sin embargo, esto no ha sido corroborado por otras investigaciones científicas. Según el astrónomo Víctor Vera, de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de San Marcos (Perú), una variación en el tiempo debería producirse por un cambio en la velocidad de la luz, que sería percibido considerablemente.

“Si hubiera habido esta disminución tan drástica, todos la hubiéramos sentido. Entidades internacionales se hubieran pronunciado al respecto”, subraya el astrónomo.

También podría interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here