Conducción eco: cuando tu coche avisa que estás ayudando al ambiente

Muchos vehículos traen asistentes de conducción para consumir menos combustible. Descubre en esta nota qué sistema tiene tu automóvil.

Conducción eco: cuando tu coche avisa que estás ayudando al ambiente
(Foto: Riccardo Bresciani – Pexels)

La movilidad en el planeta es responsable del 60% de las emisiones de carbono a la atmósfera. Por esto es muy importante que seas consciente de que tu vehículo contamina cada vez que lo enciendes y lo sacas del aparcamiento.

Desde Ecocultura te explicamos qué debes tener en cuenta para que tu vehículo y tu modo de conducción sean más ecológicos. Más allá de esos consejos prácticos, debes saber que tu coche (si es más de este siglo que del siglo pasado) seguramente viene equipado con un asistente de conducción.

Este sistema viene integrado en la mayoría de los vehículos y muchos de los usuarios no saben que existe. Se trata de testigos que suelen aparecer en los tableros, o sistemas que debemos activar a través de la computadora de a bordo para consumir menos combustible.

No vamos a hablar aquí de los vehículos híbridos o eléctricos, porque está más que claro que contaminan menos. Nos vamos a centrar solamente en los automóviles que funcionan solo con gasolina o diésel.

Luces para cambiar de marcha

Los vehículos que no tienen sistemas sofisticados de manejo económico o ecológico, suelen tener testigos en los tableros que nos indican cuándo cambiar de marcha. Estas señales se encienden básicamente teniendo en cuenta la aceleración del vehículo.

Si aceleramos de más nuestro automóvil veremos que se enciende en el tablero una flecha que indica hacia arriba. Esto significa que tenemos que cambiar de marcha, ya que con la aceleración que traemos estamos quemando mucho combustible.

Ocurrirá lo mismo si vamos muy despacio en un cambio alto. Esto, además, puede producir que el automóvil se pare, y a la larga daña el motor. Veremos en este caso una flecha que se encenderá en el tablero indicando hacia abajo. Significa que debemos cambiar a una marcha inferior.

Automóvil
(Foto: Martinus – Pexels)

Sistema de conducción «eco»

Hay otras marcas que vienen con sistemas integrados más sofisticados. Aquí son más los patrones de conducción que tiene en cuenta el vehículo para considerar que estamos manejando en un modo ecológico.

En este caso, veremos en el tablero o en el panel de instrumentos que se enciende una luz verde con la palabra «eco». Esto significa que estamos conduciendo con una aceleración adecuada, que estamos usando bien los frenos y que el consumo de combustible es bajo.

Cada vez que se alteren alguno de nuestros patrones de manejo, esta luz se apagará, alertando un incremento en el consumo de combustible.

La alta circulación de automóviles está relacionada a la contaminación del aire (Foto de Mikechie Esparagoza - Pexels).
(Foto: Mikechie Esparagoza – Pexels)

Coches que nos enseñan a conducir

Algunas marcas incorporan en las computadoras de a bordo la posibilidad de activar aplicaciones que nos enseñen a conducir de manera amigable con el ambiente. Si lo hacemos, el coche nos irá dando indicaciones de cambios de marcha, velocidad y nos marcará con tips cómo frenar o cómo arrancar, entre otros patrones.

El vehículo irá conociendo nuestra conducta de manejo y nos irá asignando puntos. Mientras más alto sea este puntaje, más amigables con el ambiente somos. Verás también que gastarás menos dinero en combustible si eres un buen alumno.

Automóviles inteligentes y ecológicos

Si continuamos profundizando, hay vehículos en los que no tenemos que hacer nada. La computadora se encarga de regular el consumo de combustible por nosotros. Lo único que tenemos que hacer es indicarle al coche que queremos conducir en un modo ecológico.

De esta manera, el vehículo limitará todas las funcionalidades que disparan el consumo de gasolina. En algunos casos, hasta sentirás que en los semáforos el motor de tu automóvil se desconecta y cuando aprietas el acelerador arranca de nuevo.

Si tu vehículo tiene caja de velocidades automática el sistema de manejo eco es mucho más eficiente ya que lo único que dependerá de ti es el volante, el freno y el acelerador.

Para saber cuál de todos estos sistemas tiene tu vehículo consulta el manual de usuario. Y si no tienes ninguna de estas posibilidades, revisa nuestros consejos para que tu forma de manejo sea más ecológica.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here