Enchufes inteligentes, la opción perfecta para domotizar tu hogar

Los enchufes inteligentes sirven para manipular de manera remota electrodomésticos. Revisa en esta nota el gran uso que les puedes dar.

Enchufes inteligentes, la opción para domotizar tu hogar
Los enchufes inteligentes son una gran ayuda para domotizar nuestro hogar. (Foto: Adobe Stock)

Recién estás entrando en la onda de la domotización y el manejo remoto de todos los dispositivos de tu hogar. Esto puede ser un dolor de cabeza cuando ya tenemos nuestra casa equipada con electrodomésticos o artefactos eléctricos.

Pero espera, porque la solución no está en tirar todo al cesto de basura sino en conservar aquello que tenemos y transformarlo. ¿Cómo? Comprando enchufes inteligentes con los que podremos manejar cualquier dispositivo de nuestro hogar con el móvil.

Un enchufe inteligente es como un adaptador que colocamos en los tomacorrientes de nuestro hogar. Los podemos manipular por los asistentes de voz del móvil o a través de aplicaciones.

La utilización que le podamos dar a estos enchufes depende de nuestra creatividad. Los podemos conectar con cualquier electrodoméstico, grande o pequeño, lámparas o juegos de luces interiores o exteriores.

Para qué se usan los enchufes inteligentes

A través del enchufe inteligente se puede encender o apagar de manera remota el dispositivo que se tenga conectado, programar sus horarios de actividad y hasta incluso monitorear el consumo de energía para hacer tu casa más eficiente.

El uso más común es con lámparas que solemos tener en salas de estar o en las mesas de luz. Al poder manipularlas desde el teléfono, dejamos de depender de los interruptores de encendido y apagado.

Muchas personas compran los enchufes inteligentes para disuadir a ladrones. Es que puedes programar los horarios de encendido de las lámparas e ir activando luces en diferentes ambientes a distintos tiempos para simular que estás en tu hogar.

Con un enchufe inteligente hasta podrías programar el encendido de tu árbol de Navidad (Foto de Oleg Magni - Pexels).
Con un enchufe inteligente hasta podrías programar el encendido de tu árbol de Navidad. (Foto: Oleg Magni – Pexels)

Otro uso muy frecuente es con las luces de Navidad. Si las conectas a un enchufe inteligente podrás encenderlas y apagarlas de manera remota y hasta incluso programar su horario de actividad durante toda la semana.

Protege tus dispositivos electrónicos

Los enchufes inteligentes son aliados también para el cuidado de baterías de dispositivos electrónicos. Hay muchos de estos, incluso ordenadores portátiles, que no vienen con limitadores de carga. Cuando las baterías llega al 100% de la capacidad continúan recibiendo energía, se sobrecalientan y se deterioran.

Lo que puedes hacer es conectar tus dispositivos a enchufes inteligentes y programar que reciban electricidad por un periodo limitado de tiempo que se ajuste a la batería que necesitas cargar.

Programa el uso de electrodomésticos

Puedes también conectar a enchufes inteligentes electrodomésticos más pequeños, como pavas eléctricas. De esta manera, puedes programar su encendido a la hora que te levantas todas las mañanas para amanecer con el agua ya caliente para desayunar.

Puedes programar el uso de pavas eléctricas con enchufes inteligentes (Foto de Ready Made - Pexels).
Puedes programar el uso de pavas eléctricas con enchufes inteligentes. (Foto: Ready Made – Pexels)

La misma función puedes aplicar a una lavadora. Llenarla de ropa sucia, dejarla con el jabón y el suavizante listos y programar su encendido para un horario del día que sea de tu conveniencia.

Busca enchufes inteligentes compatibles con asistentes

Muchos enchufes inteligentes se manejan a través de aplicaciones propias, pero debes procurar que sean compatibles con Google Home, Google Assistant, Alexa o Siri.

Esto te permitirá manipular cada enchufe inteligente por comando de voz. Además,  podrás distribuirlos en diferentes ambientes del hogar e identificarlos con un nombre para poder manipularlos dependiendo de tu necesidad.

Cada enchufe inteligente que tengas en tu hogar se puede etiquetar con distintos nombres en las aplicaciones como «lámpara de mesa del luz», «pava eléctrica» o «luz del salón».

Debes tener en cuenta el tamaño del enchufe inteligente a la hora de comprar uno. Al ser un adaptador que irá conectado al tomacorrientes, debes asegurarte que no moleste en un paso o con la ubicación de un mueble.

También debes comprobar que estos enchufes estén homologados por los institutos tecnológicos de tu país, para evitar problemas de funcionamiento o cortocircuitos.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here