Cientos de aves muertas en Roma por los fuegos artificiales

Cientos de pájaros muertos aparecieron en las calles de Roma luego de los festejos por la llegada del 2021 debido al uso desmedido de pirotecnia.

Los pájaros muertos fueron una postal de año nuevo en Roma (Twitter - OIPA).
Los pájaros muertos fueron una postal de año nuevo en Roma. (Foto: Twitter – OIPA)

La despedida del 2020 fue un desahogo para muchos en el planeta. La llegada del nuevo año fue tomada como un símbolo de esperanza. Ese júbilo fue expresado mayormente en brindis y abrazos, aunque buena parte del planeta se niega a dejar de lado la pirotecnia para los festejos, lo que daña seriamente a los animales.

Roma, la ciudad eterna, fue signada por la muerte en los primeros minutos del 2021. Los estruendosos festejos mataron a cientos de aves, dejando en la calle un panorama más apocalíptico que festivo.

Cada año mueren cientos de pájaros en Roma por los fuegos artificiales (Foto de Julius Silver - Pexels).
Cada año mueren cientos de pájaros en Roma por los fuegos artificiales. (Foto de Julius Silver – Pexels).

Los pájaros muertos que “tapizaron” algunas de las calles de Roma son estorninos. Los reportes indican que en los alrededores de la estación de tren Termini y en las calles Esquiline y Oppio fue donde más aves se encontraron muertas.

El tema se volvió viral en redes sociales. Una de las imágenes más compartidas fue la de usuario de YouTube Diego Fenicchia, que subió un video donde se ven las aves muertas en la calle.

Este usuario relata el panorama con el que se encuentra mientras conduce su vehículo en Roma: «Centenares de pájaros muertos en Vía Cavour. Una vergüenza, una tristeza. Increíble», se lamenta.

 

Pedido de acción para salvar las aves

Desde la Organización Internacional para la Protección de Animales (OIPA) destacaron que estas aves murieron por el susto generado por los estruendosos festejos en la capital italiana. Esto no es la primera vez que ocurre.

Según Lorena Diglio, vocera de la organización, las causas de muerte de estas aves son múltiples, impulsadas fundamentalmente por el susto ante la pirotecnia: infartos, golpes contra ventanales o golpes entre las aves, aturdidas en pleno vuelo.

La escena se repite prácticamente todos los años. Desde la OIPA han solicitado en reiteradas oportunidades que se prohíba en Italia la venta de pirotecnia y fuegos artificiales para uso personal, pero esta solicitud todavía no tiene respuesta pese al evidente resultado de la venta libre.

Poco a poco la venta libre de pirotecnia se prohíbe en el mundo, aunque en algunos sitios las personas no toman conciencia de los daños ambientales que provoca, además de ser un riesgo para la vida de los animales y la salud de las personas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here