Deforestación en el Amazonas: 2020 fue el tercer peor año de la historia

La deforestación en el Amazonas no se tomó descanso durante la pandemia. En 2020 se dio el tercer peor registro histórico de tierra arrasada.

La deforestación es un problema global que impacta a la selva amazónica (Foto de Foto de Pok Rie - Pexels).
La deforestación es un problema global que impacta la selva amazónica. (Foto: Pok Rie – Pexels)

Pese a los confinamientos por coronavirus, la deforestación en el Amazonas no se salvó de la acción devastadora del hombre. Esta selva perdió 2,3 millones de hectáreas durante el 2020, el tercer peor registro de la historia. Al mismo tiempo, en Bolivia y Perú el avance contra los bosques marcó cifras récord.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Proyecto de Monitoreo del Amazonas Andino (MAAP). Estos volúmenes de deforestación representan un incremento del 17% a los registros de 2019.

EL MAAP monitorea a través de imágenes satelitales la deforestación en ocho países que comparten el Amazonas. Estos son Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam.

Naciones líderes en la deforestación del Amazonas

Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela fueron los países que lideraron la deforestación del Amazonas en 2020. Las 2,3 millones de hectáreas pérdidas constituyen un registro que solo es superado por la cantidad de bosque perdido en los años 2016 y 2017.

El 65% de las hectáreas arrasadas se concentró en Brasil. Aquí se perdieron 1,5 millones de hectáreas del Amazonas. Este país alberga la mayor superficie amazónica del continente y durante el 2020 presentó un aumento del 13% de área deforestada.

El informe elaborado por el MAAP marca las áreas donde se da la deforestación del Amazonas (Foto: MAAP).
El informe elaborado por el MAAP marca las áreas donde se da la deforestación del Amazonas. (Foto: MAAP)

La cantidad de hectáreas de selva perdida en Brasil alcanza para cubrir dos veces la superficie de Puerto Rico. Esta actividad ilegal y nociva para el ambiente se concentra en el sur del país, donde la tala y quema de bosques son unas de las prácticas más frecuentes.

Bolivia bate récords de hectáreas arrasadas

La nación del altiplano batió el triste récord de mayor superficie desforestada en el 2020. Esta cifra afectó a 240.000 hectáreas de la selva amazónica en Bolivia, cifra que supera a la tasa anterior más alta, que se dio en 2017.

Se trata del registro de deforestación más elevado en las dos últimas décadas. Las principales causas están dadas por incendios forestales, y los bosques más afectados fueron los Chiquitano y Chaco.

Perú también rompe límites de deforestación

Perú no se queda atrás y en el 2020 también batió récord de deforestación, arrasando con 190.000 hectáreas, un 18% más que la superficie afectada durante el 2019 y que supera al peor registro histórico, el de 2017.

Las regiones de Pasco, Huánuco y Ucayali fueron las más afectadas por la tala. Esta situación encuentra su razón principalmente en malas prácticas agropecuarias. Los habitantes de la zona deforestan mediante incendios, lo que afecta la fertilidad de la tierra, por lo que deben quemar otros terrenos para poder seguir cultivando.

Por otro lado está Colombia, que si bien no batió récords de deforestación en 2020 sí marcó su segundo peor registro histórico. Además, en la nación cafetera también fue arrasada más superficie de tierra que en 2019. Aquí se perdieron 190.000 hectáreas de bosques.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here