¿Te despiertas siempre a la misma hora? Conoce el motivo, es importante

¿Siempre te despiertas a la misma hora? Detrás de este hábito hay una explicación real de la cual probablemente no eras consciente.

Si hay algo que nos caracteriza a todos los seres humanos es la necesidad de dormir durante la noche. Como todos sabemos, dormir bien es crucial para mantener una buena salud tanto corporal como mental. Pero no se trata solamente de recargar energías, sino también de relajarnos de manera tal que podamos estar más tranquilos al comenzar un nuevo día por la mañana.

(Foto: Canva)

El descanso, por su parte, debe ser doblemente adecuado: por un lado, debemos dormir la cantidad de horas suficiente; por el otro, es importante descansar bien durante ese tiempo. Pero hay algo más, y tiene que ver con el momento del día en el que suena el despertador.

Respecto de esto último, es crucial mantener siempre el mismo horario. Aquellos que siguen esta regla, según un estudio del 2018, suelen estar más conformes con la vida que llevan, mientras que los que tienen horarios más desordenados no lo están. Aquí se ve la gran importancia de tener una rutina de sueño regular.

¿Conoces los beneficios de levantarse a la misma hora todos los días?

¿Pero cuál es la razón por la que aquellos que despiertan en el mismo horario viven mejor? Lo más relevante, en primer lugar, reside en que la organización de nuestro calendario solamente puede cumplirse si partimos desde el mismo momento todos los días. De este modo evitaremos, al menos en lo que depende de nosotros, un montón de contratiempos. Por otra parte, si optamos por despertarnos bien temprano en la mañana, esto nos permitirá ser más productivos durante el día y nos sentiremos mucho mejor, ya que dispondremos de muchas más horas, algo que ha sido confirmado por un estudio publicado en la revista Cognitive Neuropsychology.

(Foto: Canva)

Ahora bien, el problema se presenta cuando llega el fin de semana, que es cuando solemos cambiar nuestros horarios, y al hacerlo padecemos lo que se ha dado en llamar “jet lag social”, es decir, un desfase a causa de las actividades que realizamos durante la noche con la tranquilidad de que no tendremos que levantarnos temprano al otro día. Esto tiene efectos negativos tanto en nuestra salud mental como en los niveles de colesterol y el bienestar del corazón en general.

Aunque sea difícil, levantarse temprano y hacerlo todos los días a la misma hora son dos cosas que van de la mano. Por último, debemos evitar posponer la alarma. Al contrario de lo que pensamos, esos 5 o 10 minutos extra que nos permitimos en la cama tienen efectos perjudiciales para nuestro estrés, y no son para nada un momento de descanso. En definitiva, mantener este hábito de despertarnos temprano y a la misma hora mejora muchos aspectos de nuestra vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here