Destinos de ecoturismo en el maravilloso sur de Chile

Si te apasionan el trekking, el rafting o el kayak, estos cuatro parques naturales del sur de Chile se transformarán en tu próxima aventura.

Destinos de ecoturismo en el maravilloso sur de Chile
Guanacos en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena. (Foto: Adobe Stock)

En la región sur de Chile los escenarios naturales son tan diversos que configuran experiencias únicas: senderismo en tierras volcánicas, lagos para practicar deportes e, incluso, campos de hielo patagónicos. Estas y otras más podrían ser algunas de tus próximas aventuras.

La Cordillera de los Andes delimita el territorio, alimentando ríos, lagos y lagunas con sus cumbres nevadas. Toda esta belleza natural contiene gran diversidad de flora y fauna, que se encuentra protegida en parques y reservas nacionales, que se pueden visitar a través de sus senderos y miradores.

El sur de Chile guarda una semejanza con el paisaje de la Patagonia argentina. Se caracteriza por tener un alto índice de lluvias y bajas temperaturas en el invierno. Mientras más se avanza hacia el sur, el clima se hace más lluvioso y helado; mientras que en verano suele ser caluroso, pero húmedo.

Por eso, la amplitud térmica de estas latitudes no es una broma. Cuando al viajero le dicen que en el sur chileno se pueden experimentar las cuatro estaciones en un día, es totalmente cierto. Si se visitan lugares de alta montaña es indispensable vestir tres capas de ropa, e incluso en verano nunca hay que olvidar una chaqueta rompevientos o abrigo.

¡Prepárate para aventuras todo terreno!

Parque Nacional Torres del Paine

Si te apasiona el trekking, las Torres del Paine son tu destino: bosques, cerros, saltos de agua, lagos y vistas privilegiadas a los Campos de Hielo Sur serán parte de tu experiencia.

En este entorno privilegiado, podrás hacer avistaje de fauna silvestre como los guanacos, ñandúes, blanquillos o lechuzas, entre otros. ¡No te pierdas los Cuernos del Paine y la Reserva de la Biosfera!

Torres del Paine
Parque Nacional Torres del Paine. (Foto: Olga Stalska – Unsplash)

Parque Nacional Villarrica

En Pucón, la ciudad más turística austral de Chile, podrás hacer turismo de bienestar en las Termas de Trancura de Coñaripe, las Termas Geométricas y el Parque Termal Menetúe.

Para excursiones con mayor nivel de adrenalina, puedes realizar el ascenso al Volcán de Villarrica y observar sus cuevas volcánicas. ¿Otro consejo? Anímate al rafting en los rápidos del río Trancura y visita Frutillar.

ecoturismo en sur de Chile
Ascenso al Volcán Villarrica. (Foto: Ancestrales).

Parque Nacional Siete Tazas

El lugar recibe el nombre por las formaciones fluviales de las rocas volcánicas, llamadas Siete Tazas. Aquí podrás navegar a través de ríos, lagos y cascadas. Además, se puede realizar avistaje de aves como loros tricahues, aguiluchos y carpinteros negros, entre otras.

Parque Nacional Siete Tazas
Parque Nacional Siete Tazas. (Foto: Chile Sustentable)

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Los lugares predilectos del senderismo son Lago Todos los Santos, el volcán Osorno y el Monte Tronador. No podrás culminar la experiencia sin observar la cascada torrencial y espumosa que se escapa y bifurca a través de un cañón de roca volcánica en los Saltos del Río Petrohué.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
Saltos de Petrohué. (Foto: Minube)

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here