¡Con estas recetas ya no tirarás las cáscaras de banana!

Consigue en el mercado más próximo frutas agroecológicas y aprovecha las cáscaras de banana para preparar albóndigas y mechada vegana.

Con estas recetas ya no tirarás las cáscaras de banana
Cocinar con la cáscara de frutas ayuda a combatir el desperdicio alimentario. (Foto: Julia Kuzenkov – Pexels)

Lo que sueles observar como desperdicio, otros pueden aprovecharlo como comida. ¿Sabías que las cáscaras de banana tienen innumerables usos domésticos? Entre ellos, su consumo como reemplazo de la carne por los veganos.

Seguramente, este hallazgo ha cambiado la vida de muchas personas debido a que la mayor parte de las frutas tiene cáscaras comestibles. Y éstas son fuente de vitaminas A, B y C, minerales como potasio, magnesio, y una gran cantidad de antioxidantes y fibra.

Entre las bondades de la cáscara de banana, especialmente se le atribuyen propiedades para regular los niveles de azúcar en sangre, contribuir a la mejora de los problemas digestivos o la obesidad, y proteger el sistema nervioso.

Pero ten cuidado: no será lo mismo si utilizas cáscaras de fruta que no sea libre de agrotóxicos. Busca bananas orgánicas en el mercado que tengas más próximo. Y ahora, ¡sorprende a los tuyos con estas preparaciones!

También puede interesarte:

Albóndigas de cáscara de banana

Esta receta la tomamos de Soledad Barruti, influencer vegana, periodista e investigadora sobre seguridad alimentaria y medioambiente.

Para las albóndigas:

  • Cáscara picada de 10 bananas
  • 1/4 cebolla picada
  • Diente de ajo picado
  • 1 taza de harina de avena
  • 1 huevo
  • Condimentos: cúrcuma, pimentón, albahaca, orégano fresco, sal

Para la salsa:

  • 3/4 de la cebolla picada
  • Tomate triturado
  • Condimentos: paprika, ajo, orégano

Preparación:

Mezclar las cáscaras de banana picadas con un cuarto de la cebolla picada, el ajo picado, la harina de avena, el huevo y los condimentos indicados. Amasar y hacer bolitas. Dejar a un lado mientras preparas la salsa.

Esta se elabora con el resto de la cebolla picada, que tienes que rehogar con aceite de oliva, pimentón, ajo, orégano. Incorpora el tomate triturado y cocina media hora las albóndigas en esta salsa, a fuego bajo controlando que no se peguen.

Al tenerlas listas, si les agregas puré será un manjar para los días frescos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Soledad Barruti (@solesbarruti)

Mechada vegana

Una receta centroamericana que podrás degustar en Venezuela o Nicaragua. En este caso, la receta de la mechada de cáscara de bananas llega de la mano de la influencer Melissa Copeland. Este plato es la versión vegana del “pulled pork”, famosa carne de cerdo desmenuzada.

Esta preparación es tan fácil como exquisita. Solo deberás sacarle la parte blanda de la cáscara de banana y luego cortarla en tiras con un tenedor. Le agregas aceite de oliva, pimentón ahumado, chile seco, comino, mostaza seca, cebolla en polvo, ajo en polvo. Y la cocinas con un poco de agua y salsa barbacoa.

¡En este video podrás seguir el paso a paso!

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here