Por desinformación, destruyen manglares en República Dominicana

Apelando a la conciencia ciudadana, la desaparición de estos valiosos ecosistemas podrían evitarse en República Dominicana y gran parte del Caribe.

Por desinformación, destruyen manglares en República Dominicana
(Foto: Adobe Stock)

En República Dominicana, encontramos manglares en el Parque Nacional Los Haitises, la zona del Bajo Yuna, Montecristi, Laguna Redonda, Laguna Gri Grí o Laguna Limón. Y, como en otros lugares del mundo, estos bosques pueden atrapar de dos a cuatro veces más carbono que otros ecosistemas forestales.

El dato se desprende del documento de la iniciativa Carbono Azul, donde colaboran organismos como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su objetivo encontrar soluciones pragmáticas a los desafíos ambientales que se presentan a la hora de proteger los manglares.

No se conoce con exactitud la superficie que ocupan estos biomas en República Dominicana. Pero, según información oficial, se tratarían de 294 kilómetros cuadrados de manglares, que se distribuyen en 55 zonas en todo el territorio nacional.

Desde 2020, la campaña educativa ManglarES intenta despertar la conciencia ambiental y el interés por conservar los manglares dominicanos, en forma conjunta con el Grupo Jaragua y la organización ambientalista Seacology.

¿Por qué destruyen los mangles dominicanos?

Las causas del deterioro progresivo de los manglares dominicanos son varias. Entre ellas, la tala para uso de las tierras en plantaciones de coco, yuca, arroz o cría de ganado. También el relleno para asentamiento de urbanizaciones y obra pública.

No solo los bosques anfibios y mangles dominicanos corren peligro, sino también toda la fauna y flora silvestre. Además, se va perdiendo el equilibrio natural sistémico con otros ecosistemas costeros y de proximidad.

El problema persiste y se naturaliza a pesar de la protección legal con que cuentan los manglares del país. “Existen actitudes negativas sobre los manglares. Son considerados feos, con mal olor y llenos de mosquitos”, alertó Aleyda Capella, responsable de la campaña ManglarES, sobre el profundo desconocimiento de la importancia y funcionamiento natural de los bosques de mangles.

Informar para la defensa pública de manglares

Las acciones de concientización que se están realizando en República Dominicana podrían facilitar la participación ciudadana en discusiones de interés público y en abogar por la protección de los manglares.

destruyen manglares en Republica Dominicana
Desde Grupo Jaragua se realiza también un proyecto para fortalecer la capacidad de los guías y de la infraestructura para el turismo a cambio de que estos realicen actividades de patrullaje y vigilancia en los manglares. (Foto: Diario Listin)

Una de estas acciones es la difusión de material didáctico sobre manglares. Se trata de  brochures, ilustraciones y videos realizados con apoyo del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), que recientemente dedicó su calendario 2021 a los manglares.

“Los servicios ecosistémicos que proveen los manglares y sus aportes indirectos a la economía local son desconocidos o poco conocidos por comunitarios, empresas y autoridades”, destacó la ingeniera Aleyda Capella.

Uno de los objetivos de la campaña también es trabajar por el fortalecimiento y aplicación de instrumentos legales para la conservación y valoración de estos ecosistemas, además de hacer cumplir las leyes vigentes.

También puede interesarte:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here