6 razones para impedir que los manglares desaparezcan

Junto a humedales y estuarios, los manglares forman parte de las reservas estratégicas de agua dulce del planeta. Pero están desapareciendo.

la importancia de los manglares
(Foto: Joel Vodell – Unsplash)

Los manglares ocupan 15,2 millones de hectáreas en 123 países. Pero, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), representan menos del 1% de los bosques tropicales del mundo. Y están desapareciendo.

Los manglares son ecosistemas que se caracterizan por ser un entramado de árboles y raíces semisumergidos en el agua. Se encuentran en la desembocadura de ríos y lagunas de zonas costeras tropicales, albergando gran cantidad de animales.

Su nombre proviene de los retorcidos árboles que los conforman, los mangles. Adaptados al agua salada, éstos conforman el hábitat de aves, peces, crustáceos, moluscos y reptiles, e incluso algunos mamíferos.

Para humanos y animales son muy importantes. Entre otras cosas, porque su desaparición eliminaría la barrera natural que protege las playas de los desastres naturales. Sin ellos, 15 millones más de personas se verían afectadas por inundaciones en el futuro, y el coste anual estimado sería de 65.000 millones de dólares.

Así lo concluye un estudio del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria, que destaca cómo esta defensa costera natural reduce significativamente el riesgo de inundaciones, que están aumentando debido al cambio climático.

Los manglares en el mundo están desapareciendo

En la mayoría de los países del mundo, la conversión de las tierras ocupadas por manglares para actividades de acuicultura está prohibida.

la importancia de los manglares
(Foto: Aristides Carreras – Unsplash)

No obstante, desde 1980 se ha perdido un 20% de manglares. Las principales causas de destrucción de los manglares, según la FAO, son el crecimiento de las ciudades, la cría de peces y camarones, la agricultura, las infraestructuras y el turismo. Además de la polución y los desastres naturales.

La importancia de los manglares para el planeta

Estas marañas vegetales semi sumergidas representan mucho más que una ornamentación natural. Los manglares son los mejores indicadores de la calidad ambiental del planeta. Pero existe mucho desconocimiento sobre su importancia.

Sin ellos, la calidad del aire habría empeorado considerablemente y gran parte de la población mundial padecería enfermedades respiratorias.

la importancia de los manglares
(Foto: David Clode – Unsplash)

Estas son seis razones para comprender su valor e impedir que los manglares desaparezcan:

  1. Reguladores de temperatura global. Forman parte de los grandes bloques de agua que realizan una función de regulación de la temperatura ante el calentamiento global.
  2. Grandes filtradores de los sedimentos en las aguas fluviales. Ayudan en la retención de los nutrientes de los ríos y depuran contaminantes del agua.
  3. Guardería de peces y zonas de anidamiento. Moluscos, peces, reptiles, anfibios y aves eligen este refugio natural para procrear, desovar y proteger sus crías.
  4. Protagonistas del ciclo de carbono. Son grandes pulmones del mundo: retienen grandes cantidades de carbono (depurando el aire) y son generadores de oxígeno.
  5. Fuente de desarrollo humano. Según datos del Banco Mundial, proveen de alimentos y materias primas a más de 100 millones de personas en las zonas tropicales e intertropicales del mundo. Su madera se usa en la construcción de botes y muelles; y de ellos se obtienen la miel de mangle y numerosas hierbas naturales. Aunque esta explotación a menor escala también debe regularse.
  6. Protección de las costas ante desastres climáticos. En caso de grandes tormentas, los manglares actúan como un muro protegiendo las costas marinas. Según The Nature Conservancy, la altura de las olas puede reducirse entre un 13% y un 66% cuando existe un cinturón de manglares de 100 metros de ancho; y entre un 50% y 100% en caso de que el espesor del manglar fuese de 500 metros de ancho.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here