Glaciares: los 5 paisajes gélidos más lindos del planeta

Los glaciares son maravillas naturales que impactan por sus formas, colores y sonidos. Te proponemos un recorrido por estas moles de hielo. 

El Perito Moreno es uno de los pocos glaciares del planeta que crece
El Perito Moreno es uno de los pocos glaciares del planeta que crece. (Foto: Adobe Stock)

Suena un trueno, como una explosión. De repente ves como una mole de hielo -que puede tener el tamaño de edificio de 10 pisos- cae al agua. Se produce una ola enorme. Es lo que pasa habitualmente en el Glaciar Perito Moreno, en Argentina, y este show es único.

Los glaciares son producto de millones y millones de años de acumulación de nieve que se comprime por su peso y se transforma en hielo. Se los encuentra en los extremos norte o sur del planeta y caminar sobre ellos o simplemente observarlos es cautivante.

Si caminas sobre un glaciar sentirás el hielo crujir debajo de las plantas de tus pies. Si optas por ver uno de lejos, no podrás sacarle los ojos de encima. Estos son los glaciares más lindos del planeta

1. Glaciar Perito Moreno, en la Patagonia

Este glaciar es uno de los pocos del mundo que se mantiene en crecimiento. Ubicado en la provincia de Santa Cruz, en Argentina, este gigantesco campo de hielo tiene una superficie de 250 kilómetros cuadrados.

El Perito Moreno tiene un frente que se extiende por cinco kilómetros, aproximadamente. Se ubica sobre el Lago Argentino y en su costa hay un sistema de pasarelas que permiten estar bien cerca del hielo, escuchar sus truenos y contemplar sus desmoronamientos.

Como este glaciar avanza permanentemente, empuja sus paredes de hielo sobre las costas del lago. Esto genera que se forme un dique de hielo que, cada una indeterminada cantidad de tiempo, colapsa.

2. Vatnajökull, la mole de Islandia

Esta enorme masa de hielo está en Islandia y es el mayor glaciar en volumen de Europa: tiene 3.000 kilómetros cúbicos y es el segundo del viejo continente en superficie. Tiene unos 150 kilómetros de Este a Oeste y cerca uno 100 de norte a sur.

El glaciar Vatnajökull es tan grande que ocupa el 8% del territorio de Islandia y la da nombre a uno de los parques nacionales más conocidos de ese país. Un detalle que hace un más espectacular esta masa de hielo es que se encuentra sobre un sistema de volcanes.

3. Petermann, padre de icebergs

En el estrecho de Nares, al noroeste de Groenlandia, se encuentra el glaciar Petermann. Se trata de una masa de hielo costera que reposa en parte sobre el océano y que tiene unos 70 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho.

El grosor del hielo en este glaciar alcanza los 600 metros. Por sus características, este glaciar ha sufrido enormes desprendimientos sobre el océano. Uno de los más grandes ocurrió en el año 2010, donde se separó un iceberg de nada menos que 260 kilómetros cuadrados.

4. Jostedalsbreen y un paisaje de cuentos

El glaciar Jostedalsbreen es el más grande de Europa continental. Se encuentra en Noruega y tiene una superficie de 487 kilómetros cuadrados. Su punto más elevado alcanza los 2.018 metros sobre el nivel del mar y su punto más bajo los 350.

El Jostedalsbreen tiene una longitud de 60 kilómetros y forma un paisaje único. Se puede acceder a uno de sus múltiples brazos por el poblado de Olden (de unos 500 habitantes), un sitio de cuentos en Noruega.

5. Glaciar de Biafo, uno de los glaciares más grandes

Se trata del tercer glaciar más grade del planeta por fuera de los polos. El glaciar de Biafo se encuentra en Pakistán y tiene una longitud de 67 kilómetros. Es conocido como «la autopista de hielo» que conecta las localidades de Nagar y Baltistán.

La altura máxima de del glaciar de Bifo alcanza los 5.128 metros sobre el nivel del mar y es muy visitado por amantes del trekking.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here