Día de la Biodiversidad: por qué su pérdida será nuestra ruina

La Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica para recordarnos cuánto la necesitamos.

Día de la biodiversidad: por qué su pérdida será nuestra ruina
(Foto: Alessandro Chiezzi – Instagram @birdpoty)

Cada 22 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica para fomentar la educación y la consciencia pública sobre las amenazas a las que nos enfrentamos con la pérdida de la biodiversidad.

La biodiversidad incluye toda la amplia variedad de plantas, animales y microrganismos que componen nuestros ecosistemas, tanto terrestres como marinos. Dentro de cada lago, bosque, montaña o mar hay una serie de interacciones entre sus miembros (animales, plantas y humanos) y su entorno (aire, agua y suelo).

Los ecosistemas están llegando a su límite por la extracción de recursos que hacemos los seres humanos. Los mismos son esenciales para nuestra supervivencia, y si no los cuidamos los agotaremos. Con ello perderemos nuestra fuente de alimentos, salud y supervivencia.

Por eso, proteger los ecosistemas es crucial para la supervivencia de nuestra generación y de las futuras. Además, la ONU advierte que la pérdida de la biodiversidad podría aumentar las enfermedades zoonóticas, como la pandemia del coronavirus.

Cómo venimos maltratando a la biodiversidad

A esta altura, prácticamente todos somos conscientes del daño que le hemos hecho los humanos a la naturaleza y su biodiversidad. Pero veamos algunas cifras oficiales.

ecosistema
Los ecosistemas pueden ser pequeños estanques o grandes montañas, fondos marinos o playas. (Foto: Alain Audet – Pixabay)

En 2019, la UNESCO realizó un informe de evaluación sobre la diversidad biológica y los servicios de ecosistemas, arrojando alarmantes resultados. Este informe es uno de los más completos a nivel mundial sobre las consecuencias de la actividad humana en los ecosistemas.

Algunos de los preocupantes datos son:

  • El 75% de la superficie terrestre sufrió alteraciones considerables hechas por los humanos.
  • Se perdió más del 85% de la superficie cubierta por humedales.
  • Desde 1870 se perdió la mitad de coral vivo de los arrecifes, y en los últimos decenios se aceleró por el cambio climático.
  • Alrededor del 25% de las especies de animales y plantas evaluados están en riesgo de extinción.
  • Están desapareciendo variedades locales de plantas y animales, por la disminución de diversidad de cultivos y la crianza de animales para consumo. Esto debilita a los agroecosistemas contra el cambio climático y las plagas, comprometiendo la seguridad alimentaria.
  • En los últimos 50 años se aceleró el cambio en la naturaleza a un ritmo sin precedentes.
biodiversidad2
Se perdió la mitad de los corales vivos en el mundo. (Foto: James Lee en Pexels)

Las causas y las consecuencias

Las principales causas mundiales de la pérdida de diversidad biológica son el cambio climático, la introducción de especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización.

Le hemos hecho daño a la naturaleza y, con ello, también a nosotros mismos. A pesar de los grandes avances tecnológicos que tiene nuestra especie, dependemos por completo de los ecosistemas. Los necesitamos saludables para obtener agua, alimentos, medicamentos, ropa o energía. Es decir, para subsistir.

La necesidad de vivir en armonía con la naturaleza es cada vez más fuerte, si lo que queremos es asegurar la continuidad de nuestra especie. Cada vez sentimos más las consecuencias por el cambio climático, pero también estamos sufriendo la pandemia del coronavirus.

Es una de las advertencias que vienen dando los científicos desde hace tiempo, a los que se suman también organismos internacionales y la misma ONU. Es un problema que cuesta entender, pero podría explicarse como un efecto dominó causado por nuestras acciones. Veámoslo en el siguiente video.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here