¿Sabes qué es la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas?

La Lista Verde es un estándar internacional de conservación que pretende sumar cada vez más áreas protegidas a su catálogo. 

¿Sabes qué es la Lista Verde de áreas naturales protegidas?
Cigüeñas blancas en el Parque nacional y natural de Doñana, en España. (Foto: Adobe Stock)

La Lista Roja de Especies Amenazadas es un triste catálogo que nos indica qué animales de nuestro planeta se encuentran en peligro de extinción. Esta herramienta fue creada por la Unión Internacional de para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su sigla en inglés).

Esta guía es de referencia para la comunidad científica global. Pero existe otro catálogo, creado también por la IUCN, que busca todo lo contrario a la Lista Roja: que cada vez haya más ítems en su inventario.

Se trata de la Lista Verde de la IUCN, una iniciativa que destaca el trabajo de protección de santuarios naturales alrededor del planeta. La idea es destacar buenas prácticas de manejo de áreas protegidas para la conservación del medioambiente natural y la biodiversidad que albergan.

Qué áreas naturales integran esta lista

En el mundo, cada país tiene su sistema de áreas protegidas o parques nacionales, pero no forman parte de la Lista Verde. Para poder integrar este catálogo, los gobiernos y administradores deben cumplimentar una serie de requisitos para que el área en cuestión reciba esta distinción.

Lewa es un santuario de vida salvaje en Kenia que integra la lista verde de la IUCN (Foto de Kevin Walsh - Wikipedia).
Lewa es un santuario de vida salvaje en Kenia que integra la Lista Verde de la IUCN. (Foto: Kevin Walsh – Wikipedia)

Se trata de un estándar definido por IUNC como «globalmente aplicable» para el manejo de áreas protegidas. Es una referencia internacional para mejorar el rendimiento y el logro de los objetivos en materia de conservación.

Así, las áreas protegidas que ya integran parte de la Lista Verde han podido certificar sus buenas prácticas en gobernanza, diseño y planificación de manejo del ambiente a cuidar, una gestión eficaz y resultados de conservación exitosos.

De esta manera, el principal objetivo de la Lista Verde es que cada vez sean más los sitios que cumplen estos estándares. Por otro lado, acceder a esta certificación también es positivo para las naciones ya que representa un gran apoyo político, un empujón turístico y ayuda a la visibilización para obtener más fondos.

Los sitios que forman parte de la Lista Verde

Actualmente, son 59 los sitios que integran la Lista Verde de la IUCN. Estos están distribuidos en 16 países. Francia, con 22 lugares en el catálogo, es la nación que más áreas protegidas bajo este estándar tiene.

También integran la lista regiones de Vietnam, México, Egipto, Jordania, Kenia, Líbano, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Australia, China, Corea, Italia y España. Y actualmente existen otros más en espera de la aprobación.

En América del Sur, solo Colombia y Perú lograron esta certificación para varias de sus áreas protegidas. Mientras, Chile trabaja para poder incorporar uno de sus grandes parques nacionales en la Patagonia dentro de la Lista Verde. Otros países que han presentado sus candidaturas son Brasil y Bolivia.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here