Día del suelo: ¿por qué debemos protegerlo?

El día del suelo se creó para concientizar sobre los servicios ambientales que nos brinda y para reflexionar sobre su vital importancia para la vida.

Día de la tierra (Foto: Adobe Stock)

Sobre el suelo nos paramos y construimos nuestros sueños. Es la base sobre la que plantamos las raíces de nuestros proyectos. Desde el suelo crecen nuestros hogares, escuelas y es el elemento que sustenta la producción de nuestros alimentos. También es refugio de vida, de una gran parte de la biodiversidad de nuestro planeta y por todo esto es importante tener un día del suelo para reflexionar sobre su valor.

Cada 5 de diciembre se festeja el día suelo. La idea es que sea una jornada de concientización sobre la importancia y los beneficios que tienen los suelos sanos para la vida humana.

El día del suelo se festeja todos los años desde el 2014, año en el que la Organización de las Naciones Unidas fijó esta fecha en su calendario.

El día del suelo 2020

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebrará este día bajo el lema:

“Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo”.

La intención con este día del suelo es concientizar sobre la importancia de mantener suelos saludables para garantizar el bienestar humano con una gestión sostenible del suelo.

Para la FAO esto es de vital importancia porque si no se cambian los métodos de producción agrícola de deforestación y monocultivos, la Tierra perderá una enorme cantidad de suelos fértiles y la seguridad alimentaria para la humanidad se vería afectada.

Qué servicios nos brindan los suelos

La FAO resalta que los suelos son de vital importancia para la vida en la tierra porque proveen de una enorme cantidad de servicios ambientales.

En un año marcado por la pandemia de coronavirus se resalta una característica en particular: las funciones medicinales potenciales y posibles curas a múltiples enfermedades por los elementos, vitaminas y compuestos que resguardan.

Los microorganismos que habitan en el suelo tienen la capacidad de lidiar con contaminantes de muchas actividades humanas.

Uno de los grandes ejemplos de esta capacidad del suelo es la absorción de gases de efecto invernadero como el carbono (CO2). A través de las raíces de plantas y árboles los suelos tienen la capacidad de retener y procesar el CO2 para luego liberar más oxígeno al aire.

Bosques (Foto: Adobe Stock)

Entre otros servicios ambientales, los suelos ayudan la purificación del agua, a prevenir inundaciones, a regular el clima, a resguardar la herencia cultural milenaria de la humanidad y también nos provee de materiales para la construcción.

¿Cuál es la gran amenaza del suelo?

El impacto de las actividades humanas es la gran amenaza para la preservación de los suelos y todos sus servicios ambientales.

Las prácticas agrícolas intensivas están degradando cada vez más los suelos de la Tierra. Mientras aumenta la cantidad de hectáreas cosechadas con monocultivos, se envenenan los suelos con agrotóxicos y se pierden bosques y selvas.

Monocultivo (Foto: agroecologiavenezuela)

Otras actividades humanas como la minería, la extracción de combustibles fósiles y la demanda continua de materiales para la construcción avanzan también contra la sostenibilidad de los suelos.

La FAO recomienda dejar de lado estas prácticas extractivistas para pasar a un sistema basado en la conservación, el manejo y la restauración de los suelos para no perder sus servicios ambientales.

¿Por qué se festeja el día del suelo?

El inicio de esta tradición se remonta al año 2002, cuando la Unión Internacional de Ciencias del Suelo con el apoyo del reino de Tailandia realizaron una jornada de concientización sobre la importancia de los suelos.

La FAO incorporó la celebración del «día del suelo» en el año 2013 y la ONU lo incorporó en su calendario en el 2014.

El día del suelo se conmemora cada 5 de diciembre porque en ese día falleció Bhumibol Adulyadej, el rey de Tailandia que lideró e impulsó esta celebración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here