Vaso plástico causa la muerte de cachalote y su cría en Galicia

El cuerpo de un cachalote pigmeo hembra y su cría, fueron encontrados sin vida en la costa de Malpica en Galicia, a causa de la ingesta de un vaso plástico.

Detalle del cachalote muerto y de los restos del vaso de plástico localizado en su estómago (Foto: CEMMA)

A través de Facebook, la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) -Coordinadora para el estudio de los mamíferos marinos-, relató el caso del fallecimiento del animal, resaltando que ya habían hablado con anterioridad sobre el hallazgo de un cachalote vivo, y que su presencia en las aguas gallegas es poco habitual.

La entidad conservacionista, señaló que fueron encontrados estos otros dos cachalotes, una hembra -fallecida-, y su cría que se encontraba aún viva, cuando un voluntario de CEMMA, José Manuel Pérez, los halló.

(Foto: CEMMA)

Su casual hallazgo, permitió que rápidamente se ponga en marcha un operativo en conjunto con el ayuntamiento de Malpica para intentar brindarle atención a la cría del cachalote.

Sin embargo, pese a los esfuerzos puestos por los funcionarios en el lugar, la cría no pudo resistir hasta la llegada de las unidades móviles y terminó falleciendo igual que su madre.

De acuerdo al CEMMA, el resultado de la autopsia realizada al cachalote adulto, arrojó la presencia de un vaso plástico en su estómago, causándole graves lesiones que  provocaron su muerte.

¿De qué se encarga la CEMMA?

De acuerdo a su portal web oficial, se trata de una organización no gubernamental (ONG), que se dedica a estudiar y proteger mamíferos y tortugas en Galicia, España desde el año 1992.

La Coordinadora para el estudio de los mamíferos marinos, es responsable de la asistencia en varamientos en la costa gallega, la recuperación de animales marinos heridos, la gestión del banco de muestras y los estudios poblacionales de estas especies.

Asimismo, CEMMA es partícipe de la planificación en la conservación de las especies que son más amenazadas, como el mencionado cachalote.

(Foto: CEMMA)

La pérdida de un ser vivo y su cría, debería hacernos seres más conscientes respecto a la presencia de residuos plásticos en el mar, ya que animales como el cachalote y otras miles de especies marinas, no tienen la capacidad de identificarlos como artefactos en su hábitat, pudiendo confundirlos con alimentos que terminan provocando su muerte.

Es urgente que comencemos a cambiar nuestros hábitos de consumo y disminuyamos los desechos que producimos y que ponen en riesgo a millones de vidas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here