Nueva mirada: la tecnología como elemento de desarrollo de las familias

La ONU celebra el 15 de mayo el Día de Internacional de las Familias 2021 poniendo énfasis en los beneficios de los desarrollos tecnológicos digitales.

La ONU considera que la tecnología ayuda al desarrollo de las personas y de las familias (Foto de August de Richelieu - Pexels).
La ONU considera que la tecnología ayuda al desarrollo de las personas y de las familias. (Foto: August de Richelieu – Pexels)

Cada 15 de mayo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional de las Familias. La fecha se instauró con el objetivo de crear conciencia sobre el rol clave en la formación de niños y jóvenes que tiene esta unidad básica de la sociedad.

La idea de esta fecha es poder realizar acciones y campañas de difusión sobre los temas que afectan al desarrollo de las familias. Estos tópicos suelen estar relacionados a cuestiones demográficas, migratorias, económicas y sociales.

En este 2021, y con vista a una transición justa hacia el desarrollo sostenible, la temática de esta fecha internacional está centrada en cómo la evolución de las tecnologías digitales puede favorecer al fortalecimiento de las familias.

Familias en la era de internet y la pandemia

La ONU decidió hacer foco en el desarrollo tecnológico para el beneficio de las familias por los cambios introducidos en pandemia de coronavirus. Muchos hábitos individuales y grupales cambiaron en el último año y la revolución digital fue útil en varios aspectos.

La pandemia aceleró la masividad del teletrabajo y la educación a distancia (Foto de Keira Burton).
La pandemia aceleró la masividad del teletrabajo y la educación a distancia. (Foto: Keira Burton)

Las Naciones Unidas hacen foco en tres grandes ámbitos de nuestra vida cotidiana en los que las tecnologías digitales fueron de gran ayuda: educativo, laboral y comunicativo. Esto ha llevado a muchos padres e hijos a compartir más tiempo en sus hogares.

Estas transformaciones obedecen a la aceleración de cambios que ya se venían registrando en el mundo laboral y educativo. El teletrabajo y la educación a distancia fueron posibles gracias al desarrollo de la computación en nube, tecnología que permite compartir plataformas, documentos y procesos en simultáneo y a distancia.

Tecnología para una sociedad igualitaria

El Día Internacional de las Familias se celebra desde 1993 por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En estos 27 años, la fecha se ha utilizado para reflexionar sobre diversas temáticas que afectan al desarrollo de las personas.

La pandemia, pese a representar una oportunidad para fortalecer vínculos y mejorar estilos de vida, es una seria crisis. Durante el 2020 se profundizaron crisis humanitarias relacionadas a la pobreza, la falta de oportunidades y al acceso igualitario a la salud.

Además, esta fecha internacional pretende ser un momento de reflexión para que el acceso a Internet y a las tecnologías de comunicación digitales alcancen a todo el planeta para el 2030.

En este sentido, se espera que el alcance universal de las tecnologías digitales puedan ser de gran ayuda para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, metas que tienen a las familias como centro del desarrollo de las personas.

También puede interesarte:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here