Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

La ONU conmemora el Día Internacional del Personal de Paz en honor a los jóvenes que prestan servicio para ayudar a millones de personas en el planeta.

La ONU asegura que el Personal de Paz ha salvado un sinfín de vidas desde su creación (Foto: un.org).
La ONU asegura que el Personal de Paz ha salvado un sinfín de vidas desde su creación. (Foto: un.org)

La paz y la estabilidad social en todo el planeta es elemental para la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta gran meta, que es casi una utopía, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a conseguir hacia 2030. 

Son varias las regiones del mundo que no pueden tener grandes avances sociales, ambientales y económicos por conflictos armados y serias inestabilidades políticas. El reciente enfrentamiento entre Hamas e Israel dejó 268 muertos en la Franja de Gaza, de los cuales 66 eran niños, según las autoridades sanitarias de esa región.

Cada 29 de mayo, las Naciones Unidas celebran el Día Internacional del Personal de Paz. Entre ellos se encuentran los reconocidos Cascos Azules y también agentes civiles que realizan tareas humanitarias.

Una tarea en la que se involucra la juventud

Desde la creación de la ONU en 1945, más de 4.000 personas perdieron la vida trabajando como personal de paz para la organización.

Esta jornada es para conmemorarlos a ellos. Y también para reconocer a los miles de jóvenes de entre 18 y 29 años que cumplen esta labor para las Naciones Unidas. El lema de este año es «Aprovechar el potencial de la juventud para la paz y la seguridad».

En el Día Internacional del Personal de Paz se honra a las personas que ponen el cuerpo para un mundo más seguro (Foto: un.org).
En el Día Internacional del Personal de Paz se honra a las personas que ponen el cuerpo para un mundo más seguro. (Foto: un.org)

Actualmente, el personal de paz de las Naciones Unidas está conformado por 89.000 personas. Entre ellas se destaca el personal militar, policial y civil que se desempeña en 12 operaciones.

La historia del Día Internacional del Personal de Paz

Justamente, la primera misión del mantenimiento de la paz de la ONU se estableció el 29 de mayo de 1948. En esta época, el Consejo de Seguridad desplegó a observadores militares para supervisar el cumplimiento de un armisticio entre el recientemente creado estado de Israel y sus vecinos árabes.

Así, se conformó lo que se denominó Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT). Desde ese momento fundacional, más de un millón de personas han formado parte del cuerpo de Personal de Paz.

La ONU valora mucho la labor realizada y aseguran que su servicio ha servido para «salvar a un sinfín de personas».

Este sábado 29 de mayo, António Guterres, Secretario General de la ONU, colocará una ofrenda floral en la sede de la organización en Nueva York en honor al personal de paz que actualmente brinda servicios o que perdió la vida.

Por otro lado, se le entregará un título póstumo a las 130 personas que perdieron la vida en 2020 prestando servicios bajo la bandera de la ONU.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here