Tan temidos como fascinantes: espectaculares imágenes de tiburones

Los tiburones no son los animales más letales para las personas, pero su aspecto nos impacta. Estas magníficas imágenes resaltan su poderío en el mar. 

Tan temidos como fascinantes: espectaculares imágenes de tiburones
La hermosa y potente naturaleza salvaje de nuestros océanos. (Foto: Instagram @sharks)

Si te preguntan cuál es el animal más peligroso, seguramente tu respuesta será el tiburón. Su aspecto es imponente y aterrador, sobre todo si hablamos de las grandes mandíbulas del tiburón blanco, tigre o toro. Pero, a pesar de ser grandes depredadores marinos, están lejos de ser el animal más letal para el ser humano (les ganan por mucho los mosquitos, las serpientes o la mosca tse-tse, entre otros).

Es más, la situación es al revés. Según Greenpeace, unos 100 millones de tiburones mueren cada año al ser capturados accidentalmente o directamente por la pesca. Y 17 especies de tiburones se encuentran en peligro de extinción en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Repartidas por los océanos y mares del planeta hay más de 350 especies de tiburones. Algunos de ellos no te harían casi ni cosquillas, como los pigmeo espinudo, que llega a medir entre 15 y 20 centímetros. Otros, como el tiburón ballena, el más grande de los peces, nos dejarían atónitos con sus 15 metros de longitud (tranquilos, se alimenta principalmente de plancton).

Hoy queremos celebrar la grandeza y belleza de los tiburones a través de estas impresionantes fotografías y videos. ¡Protejamos a estas imponentes criaturas que habitan nuestros mares!

1. El magnífico y frágil tiburón ballena

Tiburón ballena
(Foto: Leina Sevele – Instagram @leina.sevele)

Esta imagen es perfecta: nos devela un impresionante tiburón ballena bajo el agua. Esta criatura vive en aguas tropicales y subtropicales, y se encuentra amenazada. La fotógrafa Leina Sevele capturó este precioso momento en las Maldivas.

2. Un salto de película

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Discover Ocean (@discoverocean)

El impresionante salto de un tiburón blanco inmortalizado en este breve video. Es una de las especies marinas más poderosas y así quedó comprobado en estas imágenes, en las que llega a elevarse más de cuatro metros por encima del agua.

3. Directo a la boca de un tiburón mako

Tan temidos como fascinantes: espectaculares imágenes de tiburones
(Foto: Sam Cahir – Instagram @sea)

El fotógrafo Sam Cahir logró esta increíble y temible foto de un tiburón mako, otras de las especies amenazadas. Es un gran depredador que vive en mar abierto y alcanza los casi cuatro metros de largo. Es, además, el tiburón más rápido.

4. Hora de comer

La magia de los tiburones ballena
(Foto: Josiah William Gordon – Instagram @sea)

Otra vez el tiburón ballena, pero visto desde un ángulo completamente distinto. Ahora, abriendo su enorme boca que puede llegar a medir 1,5 metros. Como se puede apreciar, no tiene los feroces dientes típicos de los tiburones; para alimentarse solo necesita abrir su boca y succionar krill, plancton, algas y pequeños peces y crustáceos.

Pero cuidado, no te interpongas entre uno de ellos y su comida porque podría pasarte como al autor de esta fotografía, Josiah William Gordon, a quien un tiburón ballena llegó a succionarle un brazo. Afortunadamente, logró salir ileso del incidente.

5. ¿Dónde está el tiburón?

tiburón arenero escondido
(Foto: Instagram @naomirosephoto)

Mira bien, ¿ves lo que se esconde detrás del cardumen? Es la cola de un tiburón arenero que, según la fotógrafa australiana Naomi Rose, parecía estar esperando perezosamente a que algún pez nadara directo a su boca. «Lo que demuestra que los tiburones tienen inteligencia y les gusta conservar energía cuando pueden», asegura la autora de la imagen.

6. Bostezo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SEA (@sea)

¿Alguna vez te había contagiado el bostezo un tiburón? ¡Intenta ver este video sin que te de sueño como a este tranquilo tiburón leopardo!

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here