El trabajo infantil afecta a más de 160 millones de niños y niñas en el mundo

2021 es el primer Año Internacional por la Eliminación del Trabajo Infantil. Este es una de las más graves violaciones de los derechos de los niños.

El trabajo infantil afecta a más de 160 millones de niños y niñas en el mundo
Uno de cada 10 niños trabaja en el mundo. (Foto: Adobe Stock)

Cada 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para recordarnos que todo niño y niña tienen derecho a disfrutar de una infancia protegida. Para ello, debemos garantizar su acceso a la educación y protegerlos de actividades peligrosas que puedan comprometer su desarrollo físico, mental, social o educativo.

Así lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño. Pero, a pesar de esta disposición internacional, en la práctica solo se sancionan aquellas situaciones en las que se considera que los niños trabajadores son demasiado jóvenes para trabajar.

Por otro lado, la pandemia ha contribuido a agravar la situación de las infancias. Según alerta un informe de la Organización Internacional del Trabajo y Unicef, estamos frente al primer repunte del trabajo infantil en las últimas dos décadas.

Los niños solo deberían trabajar en sus sueños

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, uno de cada 10 niños se encuentra en condiciones de trabajo infantil. Esto representa un total de 160 millones de víctimas de la explotación laboral.

«Especialmente preocupantes son las peores formas de trabajo infantil, entre las que se encuentra la utilización de niños como esclavos, la explotación sexual, la trata de niños o el reclutamiento de niños soldado«, destaca Unicef.

trabajo infantil
Eliminar el trabajo infantil es urgente, especialmente la explotación infantil en sus peores formas. (Foto: UNICEF).

De la cifra total, 73 millones de niños y niñas de entre 5 y 11 años de edad provenientes de familias de bajos recursos se encuentran en situación de trabajo peligroso.

Los sectores donde mayormente se desempeñan son la agricultura, pesca y ganadería (71%); el sector de servicios (17%); y el sector industrial, en particular la minería (12%).

Tras el surgimiento de la pandemia, este panorama se agravó. Si bien se había detectado que el número de niños en situación de trabajo infantil había disminuido en 94 millones desde el 2000, la tasa de reducción se desaceleró en dos tercios en los últimos años.

Las estrategias de Unicef para combatir el trabajo infantil

Según Unicef, “el trabajo infantil sigue siendo una de las más graves violaciones de los derechos de los niños”. Para ayudar a que los niños y niñas en todo el mundo puedan salir de esta situación, pueden implementarse desde la gobernanza cuatro estrategias:

  • Reducción drástica de la pobreza.
  • Acceso a una educación de calidad y pertinente.
  • Dar empleo de calidad a los adultos responsables de los niños y de las niñas.
  • Acabar con las normas sociales que legitiman el trabajo infantil.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here