Educación, la piedra angular del desarrollo sostenible

Para la ONU, la educación gratuita y de calidad es clave para asegurar una sociedad más justa y sostenible de cara al 2030.

Para la ONU la educación debe ser gratuita, equitativa y de calidad (Foto de Max Fischer - Pexels).
Para la ONU la educación debe ser gratuita, equitativa y de calidad. (Foto: Max Fischer – Pexels)

El acceso a educación es elemental para asegurar la igualdad de oportunidades, crear sociedades más justas e impulsar políticas sanitarias y ambientales. Sin educación, un mundo sostenible es una quimera, por esto es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para alcanzar en 2030.

La educación para todo el mundo es el cuarto ODS en la agenda de acción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Plantea que el acceso a la educación debe ser inclusivo y equitativo.

La falta de oportunidades de acceso a educación es un problema global, pero sobre todo en África Subsahariana. Las Naciones Unidas aseguran que en esta región habitan más de la mitad de los niños del planeta que no están matriculados en la escuela.

Por otro lado, las guerras y los conflictos sociales son otro gran impedimento para incrementar las tasas de escolarización. Según la ONU, esta es la razón por la que más del 50% de los niños del planeta no están escolarizados.

Educación para erradicar la pobreza

El acceso a educación de calidad es clave entre los ODS. Es que, cumpliendo este objetivo, se pueden apalancar otros como pobreza cero, hambre cero o igualdad de género.

La ONU plantea que la educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y considera esto como clave para erradicar la pobreza. Por esta razón, un dato que preocupa es que la mitad de los niños y adolescentes del mundo no alcanza estándares mínimos de competencias en lectura o matemáticas.

Educación e igualdad de género

El acceso igualitario a la educación es otro de los grandes desafíos. Según datos de las Naciones Unidas, un tercio de las niñas y jóvenes no tienen acceso a la escolarización en las regiones en desarrollo.

La igualdad de género es clave para los ODS de la ONU (Foto de Kampus Production - Pexels).
La igualdad de género es clave para los ODS de la ONU. (Foto: Kampus Production – Pexels)

La desigualdad de género en educación pone en desventaja a las mujeres. Esto no sólo se registra en desiguales oportunidades educativas, sino también en falta de capacitación técnica, lo que genera menos posibilidades de acceder al mercado laboral.

La pandemia vació las aulas

Si bien en los últimos años hubo avances para ir disminuyendo estas métricas, la pandemia en 2020 generó un retraso en la escolarización. Con el mundo en cuarentena cerraron millones de escuelas y muchas todavía no han vuelto a abrir.

Según las estadísticas de la ONU, el cierre de los establecimientos educativos llegó a afectar al 91% de los niños y jóvenes del planeta. En un mundo desbalanceado, los problemas aparecieron en los sectores de menos recursos, donde el dictado de clases fue prácticamente imposible en comunidades sin acceso a Internet.

La pandemia dejó muchas aulas vacías en el planeta (Foto de Pixabay - Pexels).
La pandemia dejó muchas aulas vacías en el planeta. (Foto: Pexels)

Por otro lado, este cierre de escuelas afectó también 369 millones de niños y adolescentes que se alimentan en los comedores de los establecimiento educativos. La solución, en muchos casos, estuvo en encontrar alimentación en otros sitios.

En este sentido, se creó la Coalición Mundial para la Educación. Su objetivo principal fue tratar de facilitar la vuelta de los estudiantes a las escuelas para evitar que la pandemia hiciera crecer las tasas de deserción.

Los desafíos hacia el 2030

La meta de la ONU para la década es lograr que todas las niñas y niños terminen los ciclos primario y secundario. Esto se debería lograr en un marco de educación gratuita, equitativa y de calidad.

Al mismo tiempo, se pretende mejorar la educación en la primera infancia y en los ciclos preescolares, para que los niños comiencen la primaria mejor preparados.

También se pretende disminuir la disparidad de géneros en las aulas y lograr que más mujeres y hombres puedan acceder a capacitaciones técnicas, educación terciaria y universitaria.

La incorporación de conocimientos sobre desarrollo sostenible en los alumnos es para la ONU un elemento clave de la educación de calidad. Básicamente, se busca que las personas sean educadas en derechos humanos, igualdad de género, promoción de la cultura y la paz y se adquieran hábitos de vida sostenible.

Los ODS en video animado

El Centro UNESCO del País Vasco (España) ha creado una animación en la que se explica, de una manera atractiva y cercana, qué es la Agenda 2030 y cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

«El audiovisual pretende dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS en su contexto global y local, y de qué manera nos interpela, contribuyendo a crear una sociedad más informada y consciente, así como realzar los valores de la sostenibilidad, la equidad de género, la justicia, los derechos humanos y el papel que debe desempeñar una ciudadanía activa y consciente», destacan. ¡Te invitamos a verlo!

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here