¿Por qué es vital y urgente proteger los humedales del mundo?

Los humedales albergan al 40% de las especies del planeta y son unas de las mayores reservas de agua. Pero ya han desaparecido casi en un 90%.

Día Mundial de los Humedales
El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, y recordamos su importancia. (Foto: By James Park – Unsplash)

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Y es un nuevo aniversario de la Convención sobre Humedales, conocida como la Convención de Ramsar, por la cual se declaró en 1971 la importancia de conservar los humedales del planeta.

Actualmente cuenta con 171 países contratantes, lo que supondría una gran red de protección internacional. Sin embargo, año tras año las superficies y la calidad de los humedales siguen disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo.

A 50 años del convenio de Ramsar, el nivel de deterioro de los humedales avanza en relación proporcional a la contaminación y a la actividad económica, especialmente de extracción minera, agrícola e inmobiliaria, cuyas fronteras avanzan y se extienden sobre estos territorios.

Los humedales, tan vitales y tan desprotegidos

Los humedales son extensiones de tierra cubierta por aguas y tienen una importancia vital para el planeta. Son ecosistemas únicos donde el agua determina la existencia de la vida animal y vegetal.

Se estima que cerca del 40% de las especies del planeta viven en estos ecosistemas semiacuáticos.

humedales del mundo en extincion
Muchas especies desaparecerán si el deterioro de estos ecosistemas avanza. (Foto: Ramsar.org)

Los mejores indicadores de la calidad ambiental del medioambiente son los glaciares, los manglares y los humedales. Todos estos sitios contienen las mayores reservas de agua dulce del mundo.

Los «servicios ecosistémicos» que brindan los humedales a la humanidad son valiosísimos. Van desde el suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

En el mundo existen más de 2.400 sectores protegidos en el catálogo Ramsar, que incluye humedales costeros y continentales, ríos, marismas, lagos y turberas. A pesar de ello, la falta de interés y desprotección que existe en muchos países es preocupante.

El sitio oficial de la Convención de Ramsar informó que ya han desaparecido el 90% de los humedales.

Sin agua no puede haber vida

La población mundial consume al menos 10.000 millones de toneladas de agua dulce cada día, una cantidad superior a la que puede regenerar el planeta. Y se pronostica que el consumo mundial de agua se duplicará en 2050.

A este problema se suma el hecho de que existen muchas superficies acuíferas contaminadas con microplásticos, químicos o aguas residuales.

Por eso es urgente tomar medidas en relación a una de las mayores reservas de agua del planeta, que son los humedales.

“Sin agua no puede haber vida, pero ¿cuántos se preocupan por la salud de los ecosistemas que son la fuente de nuestra agua dulce?. Estamos viviendo una crisis del agua con profundas consecuencias y los humedales son clave para resolverla”, advierte Martha Rojas Urrego, secretaria general de la Convención Ramsar.

El valor de los convenios internacionales reside en su poder de protección y ejecución. Si los estados miembro que los avalan no intervienen con acciones concretas, esta herramienta creada como marco de ley y de actuación para evitar que desaparezcan quedará obsoleta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here