Coronavirus: decrecen los casos en el mundo

Según la OMS, el número global de contagios de coronavirus decreció por tercera semana consecutiva. Esperan que las vacunas ayuden a controlar la pandemia.

Los contagios descienden a nivel global pero hay varios países en el pico de la pandemia (Foto de Anna Shvets - Pexels).
Los contagios descienden a nivel global, pero hay varios países en el pico de la pandemia. (Foto: Anna Shvets – Pexels)

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan que por tercera semana consecutiva decreció el número de nuevos casos de Covid-19. El dato obedece a una cifra global de contagios, ya que hay varias naciones que se encuentran en el pico de la pandemia.

Para Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS, se trata de una noticia alentadora. Al mismo tiempo, el funcionario remarcó que “si seguimos con las mismas medidas de salud pública probadas podremos prevenir infecciones y salvar vidas”.

Pese a la novedad de estos días, no es la primera vez que esto ocurre durante la pandemia. Durante el año pasado hubo momentos en el que las cifras de contagios de varios países disminuyeron. En el análisis de la OMS, el problema en ese momento fue que las naciones se apresuraron en levantar restricciones de circulación. Esto provocó que el virus volviera a circular.

Vacunas, la esperanza contra el coronavirus

Con la vacunación en marcha, se espera que el número de contagios comience finalmente a decrecer en este 2021. Pero Adhanom Gebreyesus advierte que no deben relajarse las medidas de salud.

mientras se avanza con el plan de vacunación, es necesario mantener los cuidados individuales y cuidar las conductas grupales.

La vacunación avanza a ritmo lento pero es una esperanza en la lucha contra el coronavirus (Foto de RF._.studio - Pexels).
La vacunación avanza a ritmo lento pero es una esperanza en la lucha contra el coronavirus (Foto de RF._.studio – Pexels).

En este sentido, la OMS espera que la vacuna pueda ayudar no sólo a disminuir los contagios de Covid-19, sino también a evitar que surjan nuevas variantes del virus SARS-Cov-2. 

Sin embargo, el ritmo de vacunación global no es el esperado.

Datos para mejorar políticas sanitarias

Al tiempo que más personas se vacunan, desde la OMS y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclaman a los Estados mejores datos para poder diseñar políticas sanitarias más acertadas en la lucha contra el coronavirus.

Uno de los problemas que destaca la OMS es que, a nivel mundial, cuatro de cada diez muertes no se registran. En África, la situación es peor, ya que estos números son de uno de cada diez.

Los contagios de mujeres en áfrica prácticamente no están registrados (Foto de Blue Ox Studio - Pexels).
Es necesario mejorar los registros de datos en los países de bajos ingresos. (Foto: Blue Ox Studio – Pexels)

Por otro lado, también destacan la necesidad de implementar sistemas estandarizados para informar las causas de las muertes. Según este informe de la OMS, dos tercios de los países de bajos ingresos tienen sistemas de datos fiables.

El reporte elaborado por la OMS abarcó a 133 países y al 87% de la población del planeta. El informe detectó que existe una carencia de datos sobre salud mental y cáncer.

Para la Organización de las Naciones Unidas, es clave mejorar los sistemas de información de salud de los países en esta década. Recalcan que con estos datos será posible diseñar mejores políticas sanitarias tendientes a la prevención, y además ayudaría al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puntualmente al de acceso global a los sistemas de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here