Día Mundial de la Libertad de Prensa: la información como un bien común

La ONU y la UNESCO conmemoran el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Rescatan a la información como un bien elemental para un mundo igualitario.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es para reflexionar sobre el rol del periodismo en nuestra sociedad (Foto de Redrecords - Pexels).
El Día Mundial de la Libertad de Prensa es para reflexionar sobre el rol del periodismo en nuestra sociedad (Foto de Redrecords – Pexels).

Este lunes 3 de abril se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La ONU (Organización de las Naciones Unidas) junto con la UNESCO (por sus siglas en inglés, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) definieron que el lema de este año sea «La información como bien común» en relación a su importancia en un contexto de pandemia.

Este día, con este lema en particular, pretende poner en relieve la diferencia entre la información y otro tipo de contenidos que circulan por Internet. Puntualmente se hace referencia a la desinformación y a los discursos de odio, que encuentran en las redes sociales un canal perfecto para diseminarse por el planeta.

En este sentido, desde la ONU y la UNESCO se pretende resaltar el rol del periodismo como productor de noticias verificadas y de interés público. Esto es importante porque destaca el papel de la información como bien común, elemento necesario para garantizar la paz y la libertad como metas de Desarrollo Sostenible para el 2030.

Día de la Libertad de Prensa con información confiable

La ONU pretende reflexionar entonces sobre la concentración de poder que impera hoy en el ecosistema digital de la información. Aquí, unas pocas empresas proporcionan servicios de comunicación a millones de personas. A los gigantes digitales se les cuestiona la falta de espacio que el periodismo tiene en sus esquemas de distribución de contenido.

Esto no solo afecta a la circulación de información verídica. También está generando un problema de financiamiento en los medios periodísticos, que no encuentran la manera de monetizar el consumo que hacen las audiencias de sus contenidos.

Así, este día pretende destacar que mientras más audiencia tengan los discursos de odio y las noticias falsas, más lejos está el bien común y la garantía de derechos individuales.

Tanto para la ONU como para la UNESCO, la pandemia por Coronavirus ha demostrado la importancia que tiene informarse a través de medios que ejercen el periodismo profesional. En este sentido destacaron que en contextos como el actual «la información puede ser una cuestión de vida o muerte».

Esto se ha visto reflejado en la infodemia que cobró protagonismo durante el 2020 y que todavía tiene vigencia. La información errónea o la desinformación han contribuido en muchos casos a confusiones en momentos sensibles.

30 años resaltando el valor de la prensa

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue instaurado luego de que la ONU y sus Estados Miembros firmaran la Declaración de Windhoek (ciudad de Namibia) el 3 de mayo de 1991. Las naciones buscaban el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista.

En aquella primera conmemoración la preocupación estaba centrada en la prensa escrita. 30 años después, esta fecha importante en el calendario vuelve a conmemorarse en Windhoek pero con el foco puesto en el desarrollo de Internet como principal medio de producción y consumo de información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here