Día Mundial de los Océanos: ¿Por qué es urgente protegerlos?

El Día Mundial de los Océanos resalta el valor que estos tienen para la supervivencia del planeta. Gran parte del oxígeno de la Tierra viene del agua.

Día Mundial de los Océanos: ¿Por qué es urgente protegerlos?
Los océanos son hogar de una delicada fuente de vida que debe protegerse. (Foto: Adobe Stock).

Los océanos son fuente de vida. No solo para los seres y organismos que habitan bajo el agua, sino también para todos aquellos que vivimos en tierra firme. Y es que los océanos producen el 50% del oxígeno del planeta.

Cada 8 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Mundial de los Océanos para concienciar sobre su importancia. Los seres humanos estamos también desgastando todos los delicados ecosistemas submarinos, más allá de su capacidad de recuperación.

La enorme masa de agua que conforman los océanos ocupa el 70% de la superficie de la Tierra. De ellos depende la alimentación de más de mil millones de personas, según datos de la ONU, y es la fuente laboral de 40 millones de trabajadores.

Un mundo entero amenazado

Si los océanos entran en crisis, nosotros como especie también estaríamos en problemas. Y no estamos muy lejos de esta situación. Es por esto que cuidar los ecosistemas marinos es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para alcanzar en 2030.

El 90% de las poblaciones de los grandes peces se encuentran ya diezmadas. El 50% de los arrecifes de coral están devastados y este es un dato alarmante teniendo en cuenta que son delicados ecosistemas prácticamente imposibles de recuperar.

Además, es clave mantener sanos a los océanos porque son indispensables para frenar el cambio climático, ya que toda esta masa de agua en su conjunto ayuda a absorber el 30% del dióxido de carbono generado.

Día Mundial de los Océanos para aprender en Internet

El lema para este Día Mundial de los Océanos es «Vida y medio de subsistencia». Durante toda la jornada se realizarán charlas y capacitaciones sobre diferentes aspectos de los océanos.

Si preservamos la vida bajo el agua estamos preservando la vida en tierra firme (Foto: Francesco Ungaro - Pexels).
Si preservamos la vida bajo el agua estamos preservando la vida en tierra firme. (Foto: Francesco Ungaro – Pexels)

La mayoría de las actividades estarán centradas en destacar a esta enorme masa de agua como fuente de vida elemental para la humanidad. Si quieres participar de las actividades, puedes hacerlo a través de la página oficial creada por las Naciones Unidas.

Por otro lado, la ONU también utilizará este día para relanzar el Decenio para las Ciencias Oceánicas. La idea es fortalecer la cooperación internacional para promover el estudio y el entendimiento de los océanos para lograr su recuperación.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here