Five Deeps: ¿Cuáles son los puntos más profundos del océano?

Un equipo de científicos exploró el lecho marino para conocer los sitios más profundos. El proyecto Five Deeps realizó mediciones de alta precisión.

Five Deeps: ¿Cuáles son los puntos más profundos del océano?
El submarino Tritón preparándose para sumergirse en el océano Antártico. (Foto: Proyecto Five Deeps)

¿Hasta qué profundidades llegan los océanos en la Tierra? Bajo esta premisa se llevó adelante una expedición denominada Five Deeps, que entre 2018 y 2019 trabajó en medir las fosas marinas más abruptas para determinar sus profundidades exactas.

Si bien ya se tenían algunas nociones sobre las profundidades de estos sitios, nunca habían sido medidos con tanta precisión. Los científicos utilizaron instrumental de última tecnología para conocer la cantidad de metros de las mayores depresiones de los océanos Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico.

Además de obtener los datos más fiables hasta la fecha, los equipos y submarinos de Five Deeps volvieron a la superficie con nuevas revelaciones sobre la vida que habita estos inhóspitos rincones del planeta. Como el descubrimiento de una nueva especie de medusa en la Fosa de Java.

Las mediciones de Five Deeps

El abismo Challenger, ubicado en el océano Pacífico, en un sitio conocido como la Fosa de las Marianas, es sin lugar a discusión el sitio más profundo de la Tierra. Esta fisura submarina presenta 10.924 metros de profundidad y Five Deeps confirmó el dato.

Si este abismo fuese una montaña, sería unos 2.076 metros más alto que el Everest, la montaña más elevada del mundo con 8.848 metros sobre el nivel del mar.

Por otro lado, el sitio más profundo del Océano Atlántico está en Puerto Rico. Se trata del Abismo de Browson, que tiene 8.378 metros de profundidad.

La expedición Five Deeps llegó hasta rincones antes inexplorados. Así se encontró cuál es realmente el punto más profundo del océano Antártico. Justo debajo de las islas Sándwich del Sur, el Abismo de Factorian llega a una profundidad de 7.432 metros.

En el Índico siempre hubo incertidumbre sobre su sitio más profundo. Una fosa frente a Java y una fractura al suroeste de Australia generaban las dudas. Five Deeps resolvió que ese punto es el que se encuentra frente a Java, con 7.187 metros de profundidad.

Finalmente, el sitio más profundo del Ártico está en el Abismo de Molloy, que cuenta con 5.551 metros de profundidad.

Nuevos datos para explorar el mundo submarino

Victor Vescovo, el financista de este proyecto, se convirtió en la primera persona en descender hacia los puntos más profundos de los océanos del planeta.

Victor Vescovo fue quien financió el proyecto y la primera persona en llegar a los cinco puntos más profundos del lecho marino (Foto de Five Deeps).
Victor Vescovo fue quien financió el proyecto y la primera persona en llegar a los cinco puntos más profundos del lecho marino. (Foto: Proyecto Five Deeps).

Los científicos que participaron de la expedición aseguran que estas exploraciones son claves para comprender el fondo marino. Según datos del proyecto, el 80% de las profundidades de los océanos permanece inexplorada.

Además de los datos de profundidad, Five Deeps recabó información nueva sobre la salinidad y la temperatura en estos abismos.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here