El derecho al asilo, esperanza en vilo de millones de refugiados

Desde la ONU alertan por un aumento de casos de expulsiones y devoluciones de personas refugiadas y solicitantes de asilo en las fronteras europeas.

dia mundial del refugiado
Las garantías de acceso a un territorio seguro y la prohibición de la devolución de las personas solicitantes de asilo son preceptos básicos de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. (Foto: ONU).

Cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, para visibilizar la realidad de millones de personas que escapan de las opresiones, políticas, económicas, sociales y religiosas en busca de una mejor vida.

Una foto recorrió el mundo recientemente, un inmigrante marroquí abatido por el cansancio y la desesperación, al ver que las fuerzas de seguridad española estaban deteniendo a sus coterráneos en la playa de Ceuta, rompe en llanto en los brazos de una voluntaria de la Cruz Roja.

Durante 2020, 79,5 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a dejar su país por su precaria situación económica, amenazados por la inseguridad y la vulnerabilidad en materia de derechos humanos. La mayoría de los desplazados provienen de cinco países: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar.

Muchas personas pierden la vida en medio del mar, tratando de arribar a las orillas de países vecinos con toda su familia. El coraje que los impulsa en su deseo por mejores condiciones de vida no siempre es bien recompensado, ya que a veces son detenidos por fuerzas locales y los obligan a retornar al lugar de origen.

El Derecho Internacional establece que, en caso de persecución o que su vida, seguridad o libertad están amenazadas por la violencia generalizada, toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero.

Necesitamos empatía ante el drama del desplazado

El amor mueve al mundo, pero desafortunadamente también el odio, el rencor y el miedo a lo diferente. Las reacciones que provocó la foto de la voluntaria, Luna Reyes, en redes sociales, mientras asistía al joven marroquí resumen la indiferencia y el destrato hacia los inmigrantes.

dia mundial del refugiado
ONU alertó a la comunidad internacional por aumento de casos de expulsiones y devoluciones de personas refugiadas y solicitantes de asilo en las fronteras europeas (Foto: BBC)

Luego de que 8.000 marroquíes e inmigrantes subsaharianos arribaran al enclave español de Ceuta, ACNUR recordó a las naciones europeas el respeto al derecho al asilo en un comunicado de prensa. Al menos 1.500 de quienes arribaron eran menores de edad.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de brindar protección a desplazados y refugiados y buscar soluciones para su asentamiento en el país de acogida.

Los conflictos armados, la violencia racial y extrema pobreza, son sólo algunas de las principales razones que impulsan a los desplazados a ingresar de manera irregular al país vecino. Nada es fácil para ellos, desde ambos lados de la frontera imperan restricciones para poder tener una oportunidad de vivir con dignidad.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here