¡Teléfono para las ranas! El dispositivo que descifra su canto

FrogPhone es un dispositivo que descifra el canto de las ranas. Además, permitiría el monitoreo acústico de especies animales en diversos hábitats. 

Frog Phone
FrogPhone es un dispositivo que permite recoger el sonido de las ranas. (Foto: Pixabay)

Todos aquellos que alguna vez realizamos un trabajo científico de campo estudiando a algún animal sabemos lo complicado que puede llegar a ser. ¡El tiempo y los recursos necesarios parecen no alcanzar nunca! Y muchas veces lo que se termina obteniendo es solo una gran frustración.

Por eso, la creación de FrogPhone, un novedoso dispositivo de monitoreo a distancia en tiempo real, representa un avance muy interesante. Y no solo por lo que significa para censar, en este caso a las ranas, sino también por los alcances que puede llegar a tener este tipo de aparatos para el estudio de muchas otras especies.

FrogPhone pone en evidencia el potencial de la bioacústica en ecología aplicada. Y podría resolver un problema de los especialistas dedicados al estudio de las ranas, a las cuales se las censa no por su visualización directa, sino por la identificación indirecta a través de los sonidos particulares que emiten.

Para que se entienda mejor: es mucho más sencillo escuchar el canto de una rana y saber que está presente, que ponerse a buscarlas en su hábitat.

Cómo funciona este «teléfono» para ranas

La información sobre este dispositivo se encuentra en el estudio «El FrogPhone: un dispositivo novedoso para el monitoreo de llamadas de ranas en tiempo real», que fue publicado por la British Ecological Society.

Según uno de los coautores, Adrián Garrido Sanchís, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), este dispositivo permite “llamar” al lugar donde habitan las ranas en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Incluso se pueden programar los llamados por adelantado, fijando horarios nocturnos, ya que es el momento de mayor actividad de estos batracios, para poder luego ser analizados tranquilamente.

FrogPhone
Así luce el «teléfono» para ranas. (Foto: Tech Explorist)

Gracias a esto, es posible determinar la densidad de las diferentes especies presentes en el medio estudiado. Estos aparatos funcionan con energía solar y utilizan las redes 3G y 4G, inventariando no solo los registros acústicos.

Y es que FrogPhone recopila también datos medioambientales como la temperatura del agua y del aire. ¡Todo transmitido por simples SMS!

El estudio de las ranas en su hábitat es muy importante. Esto se debe a que, al ser especies tan sensibles a los cambios ambientales, son muy utilizadas como especies indicadoras de la salud del ecosistema. Es decir que, ante cambios negativos, son las primeras poblaciones en verse afectadas.

Las ranas son de las especies más afectadas de manera directa por el cambio climático y la destrucción de su hábitat. Pero la aplicabilidad de estos métodos a muchos otros animales permitirá a los científicos ahorrarse muchos viajes, tiempo y dinero en sus investigaciones.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here