Cada gota cuenta: sigue estos consejos para ahorrar agua en casa

Ahorrar agua es importante, no un mito. Es un bien escaso del que hoy carecen 3.000 millones de personas en el mundo. ¡Sigue estos consejos y haz tu parte! 

Cada gota cuenta: sigue estos consejos para ahorrar agua en casa
(Foto: Pexels)

Nuestras vidas y la de todo el planeta está ligada por un común denominador: el agua. El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua. Y el agua representa el 70% de la superficie de la Tierra. Todos compuestos por un mismo elemento, tan vital como escaso.

A pesar de que necesitamos de ella a diario, solo entendemos el problema cuando se encuentra en falta. Entonces, ¿realmente somos conscientes de su derroche y de la responsabilidad que tenemos sobre su uso?

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo tres de cada diez personas, no tienen acceso a agua potable. Hablamos de millones y millones de seres humanos que no tienen acceso a agua limpia y de calidad. Y esto los vuelve vulnerables a la desnutrición y enfermedades.

¿Te importa el planeta? No dejes el agua correr

El consumo de agua doméstico es uno de los factores que mayor impacto tiene para garantizar el buen aprovechamiento del agua.

Sware, Kenia. La vida es dura, el agua está a pocos kilómetros de distancia en el lecho de un río seco. Estas niñas caminan de ida y vuelta varias veces al día ara poder abastecerse. (Foto: Tucker Tangeman – Unsplash)

Si tenemos en cuenta que en el mundo habitan 7.673.533 personas, el impacto de su consumo es enorme. Pero también la desigualdad en su acceso y distribución.

Quizás tú eres una de las afortunadas personas que pueden llegar a gastar al día un estimativo de 142 litros de agua. En otros lugares del mundo, más de 800 millones de personas solo tienen acceso a menos de 50 litros de agua al día, según Naciones Unidas. Pero aún hay quienes la pasan peor.

Por eso, entre todos podemos realizar pequeñas acciones que formen parte de la solución. Es necesario tomar consciencia y no convertirnos en parte del problema.

12 cosas que puedes hacer para ahorrar agua en casa

¡Compartimos algunos consejos para cuidarla y ahorrar al máximo!

ahorrar agua
Todos disfrutamos del agua, pero solo entendemos el problema y su importancia cuando nos falta. (Foto: Greg Rosenke – Unsplash)
  1. Cierra el grifo y no dejes correr el agua. Cada vez que laves los platos, frutas o verduras, te laves los dientes o te afeites evita el desperdicio de agua cerrando el grifo.
  2. Preferir la ducha a la bañera. Una ducha rápida, de hasta cinco minutos, ahorra 50% de uso de agua respecto a la tina y obtiene un ahorro de aproximadamente 3.500 litros al mes.
  3. Descongela alimentos al natural. No descongeles alimentos bajo el chorro del grifo. Aprovecha para dejarlos que se descongelen a temperatura ambiente, en la nevera o cerca de las hornallas de la cocina.
  4. Evita el uso de hidromasajes. En un baño por hidromasaje se utilizan 13 litros de agua por minuto. Con una ducha monomando, en cambio, se utilizan 8 litros por minuto.
  5. Ahorra agua al lavar tus manos. En tiempos de pandemia, la cantidad de veces que debemos asearnos las manos ha incrementado el uso y desperdicio de agua. Una buena estrategia para ahorrar este recurso es mojar apenas las manos y proceder a enjabonar y refregarlas bien, para luego enjuagar de la forma más rápida posible.
  6. Programa el uso del lavarropas. El uso eficiente de electrodomésticos es clave también en el ahorro de agua. Puedes programar la lavadora en modos de uso de ahorro de agua o en programas más cortos.
  7. Utiliza el lavaplatos como aliado. Utiliza el lavavajillas cuando su capacidad esté totalmente llena. Esto puede hacerte ahorrar de 2.500 a 2.800 litros cada mes.
  8. Ahorra agua al lavar el auto. Presta atención a este dato: en el lavado del coche se estima que se utilizan 250 litros con manguera, en comparación del consumo de 30 litros por cubeta de lavado.
  9. Soluciona las fugas. Arregla enseguida cualquier fuga de agua. Un grifo goteando puede suponer la pérdida irreparable de hasta 40 litros al día.
  10. Instala sanitarios de doble descarga. En inodoros con mochila se puede instalar un sistema de doble descarga o bien un sistema de interrupción de descarga. Esto permitiría el ahorro de más de 4.000 litros de agua al año.
  11. Basura al tacho. No debes utilizar nunca el inodoro como cubo de basura.
  12. Al jardín, con regadera. Regar el jardín con una manguera tiene un costo para el planeta de hasta 1.000 litros de consumo de agua por hora. En cambio, puedes echar virutas de corteza o paja a tus plantas para que mantengan la humedad y regar por la mañana o al atardecer para reducir la evaporación del agua.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here