Drones sanitarios transportan sangre para transfusiones en Botsuana

Botsuana implementa drones para trasladar sangre en casos de emergencia. Mayormente es para disminuir los casos de mortalidad materna en partos.

Botsuana utiliza drones para trasladar insumos médicos de emergencia (Foto: un.org).
Botsuana utiliza drones para trasladar insumos médicos de emergencia. (Foto: un.org)

Las muertes de madres al dar a luz son un problema grave en Botsuana (África). La Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalla que en 2019 la tasa de mortalidad materna fue de 166 muertes por cada 100.000 nacimientos.

El número solo podría no significar mucho, pero en realidad es alarmante si se piensa que duplica a la media mundial de países en desarrollo. Una de las principales causas es la cantidad de sangre que pierden las mujeres durante los partos y la falta de infraestructura para atender estos problemas.

Esto implica que estas mujeres deban ser trasladadas de centros de salud periféricos hasta hospitales complejos, pero para esto necesitan estar estables. La única manera de lograrlo es a través de transfusiones de sangre, una tarea compleja por la dificultad en los traslados de las bolsas hacia los lugares donde son necesarias.

La solución que encontraron en Botsuana para disminuir estos riesgos y brindar asistencia de manera rápida es trasladar la sangre a través de drones, pequeños aviones no tripulados que no tienen que atravesar las dificultades del territorio para acceder a sitios remotos.

Drones para la salud

Desde el Ministerio de Salud y Bienestar de Botsuana aseguran que las pruebas realizadas hasta el momento con los drones han sido satisfactorias. Califican a la iniciativa como «salvadora» en aquellos casos que han servido para trasladar la sangre para estabilizar a las pacientes en riesgo.

El proyecto se denomina «Drones para salud» y está coordinado por el gobierno de Botsuana, el Fondo para Poblaciones de las Naciones Unidas y la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología de Botsuana.

Se espera que la implementación definitiva de este proyecto pueda bajar los tiempos de espera de insumos médicos para emergencias. Las expectativas de los especialistas se centran en los minutos que requiere el vuelo de un dron frente a las horas que demandan los viajes por tierra.

Reducir la tasa de mortalidad materna

Los drones utilizados para este proyecto están dotados con baterías que permiten vuelos ininterrumpidos de 100 kilómetros. Por otro lado, cada aeronave puede transportar hasta dos kilos de peso.

Las comunidades seleccionadas construyeron los sitios de aterrizaje y despegue de los drones (Foto: un.org).
Las comunidades seleccionadas construyeron los sitios de aterrizaje y despegue de los drones. (Foto: un.org)

Por el momento, el proyecto se desarrollará en cuatro poblados. Los drones son programados para que automáticamente despeguen y aterricen en sitios específicos, elegidos y construidos por cada comunidad.

Uno de los objetivos que tiene Botsuana es reducir sus tasas de mortalidad materna. La meta es que el número de muertes se reduzca a 54 por cada 100.000 nacimientos para el 2030.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here