Desarrollan un sensor que puede diagnosticar enfermedades de la piel

Se pensó para diagnosticar enfermedades de la piel sobre todo en niños. Está  capacitado para interpretar conductas de rascado.

Desarrollan un sensor que puede diagnosticar enfermedades de la piel
Suele ser complicado determinar qué tipo de enfermedades de la piel afectan a un niño que se rasca con frecuencia. (Foto: Adobe Stock)

Científicos y desarrolladores de la Universidad de Northwestern (Illinois, Estados Unidos) desarrollaron un sensor que permite determinar qué enfermedad en la piel padecen los niños que se rascan con mucha frecuencia. 

Un dispositivo de este tipo es de mucha utilidad ya que ayuda a los padres a conocer la causa por la que el niño se rasca. También es muy útil para los pequeños que a corta edad no saben expresar qué tipo de picazón es la que sienten en el cuerpo y la intensidad de la misma.

Tomando determinados parámetros del movimiento de la mano mientras el pequeño duerme, el sensor puede determinar de qué tipo de rascado se trata y con qué enfermedad podría ser compatible.

Programa para detectar enfermedades de la piel

Este sensor desarrollado es muy pequeño y se coloca en el dorso de la mano del paciente que sufre picazón. Está diseñado para ser utilizado durante las horas de sueño. El dispositivo envía las señales de movimiento a una pulsera inteligente mientras son registrados por una cámara de un celular.

El sensor está capacitado para detectar si los movimientos de los dedos, la mano, la muñeca o el codo obedecen a una conducta de rascado. Por supuesto que también brinda información sobre intensidad y frecuencia.

Un pequeño que se rasca mucho puede lastimarse. Este desarrollo ayuda también a hacer un seguimiento de la enfermedad (Foto de Ksenya Chernaya - Pexels).
Un pequeño que se rasca mucho puede lastimarse. Este desarrollo ayuda también a hacer un seguimiento de la enfermedad. (Foto: Ksenya Chernaya – Pexels)

El programa analiza las imágenes de la cámara y los datos que recibe del sensor. A través de un sistema de inteligencia artificial, que aprende sobre conductas de rascado mientras más datos recibe, este desarrollo puede hacer un diagnóstico.

Una prueba que acerca la idea al mercado

Pero este avance no solo sirve para diagnosticar qué tipo de enfermedad afecta al paciente. Una vez detectado el problema, el sensor puede hacer un seguimiento de la dolencia, si la medicación administrada está dando resultados o si el cuadro empeora.

Por ahora se trata de un avance muy útil que se encuentra en fase de pruebas y que solo ha sido utilizado con fines académicos. Para esto, se monitorearon las horas de sueños de niños con diagnóstico de dermatitis atópica de grados moderados a graves.

Según los resultados expuestos en el estudio, el sensor y el algoritmo de inteligencia artificial funcionaron con una precisión del 99% en cuanto a los diagnósticos y observaciones realizadas.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here