Cómo utilizar los auriculares para no dañar tus oídos

Podemos cuidar nuestra salud auditiva eligiendo los auriculares correctos, pero debemos saber cómo utilizarlos para que no dañen nuestros oídos.

Utilizar auriculares circumaurales nos ayuda a cuidar nuestra salud auditiva (Foto: Pixabay - Pexels).
Utilizar auriculares circumaurales nos ayuda a cuidar nuestra salud auditiva. (Foto: Pixabay)

El cambio en nuestras vidas que realizó la pandemia por coronavirus fue contundente. Hoy prácticamente todas las personas que teletrabajan han adquirido conocimientos de producción audiovisual. Nos preocupamos por la imagen que mostramos en pantalla a nuestros pares, pero, ¿cuánto nos preocupamos por el sonido?

No solamente por cómo nos escuchan los otros, sino por cómo escuchamos nosotros al resto. El uso prolongado de auriculares se incrementó con la pandemia y es por esto que debemos tener más cuidado con nuestros oídos.

Ahora utilizamos los auriculares para trabajar, ver una película o una serie, hacer deportes o simplemente para escuchar un poco de música. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que cerca de mil millones de personas podrían sufrir una pérdida de audición por prácticas perjudiciales.

¿Qué auriculares utilizar?

Debemos saber que existen tres tipos de auriculares: los intraurales (que son aquellos que colocamos dentro del pabellón del oído), los supraurales (que son los que se colocan sobre la oreja) y los circumaurales (que son los que cubren toda la oreja y se apoyan sobre el cráneo).

Los intraurales son auriculares muy prácticos y cómodos para hacer deportes. Son pequeños y fáciles de transportar. El problema es que, por lo general, debemos utilizarlos a un volumen elevado porque no aíslan el sonido ambiente.

Los auriculares intraurales nos obligan a escuchar a volúmenes altos porque no son buenos para aislar sonidos del entorno (Foto: Jess Bailey - Pexels).
Los auriculares intraurales nos obligan a escuchar a volúmenes altos porque no son buenos para aislar sonidos del entorno. (Foto: Jess Bailey – Pexels)

Los auriculares supraurales son los más comunes. Aquellos que colocamos sobre nuestros oídos, que tienen un tamaño considerable y se apoyan en las orejas con almohadillas. El uso prolongado de estos auriculares genera molestias y no son buenos para aislar los sonidos del entorno.

Por otro lado, los auriculares circumaurales no generan incomodidad en nuestras orejas porque cubren completamente su superficie y se apoyan en el cráneo. Además, tienen una gran capacidad de aislar los sonidos del ambiente, por lo que no necesitamos subir tanto el volumen para escuchar lo que deseamos.

El auricular circumaural  es el que deberías utilizar la mayor parte del tiempo. Por supuesto que son incómodos para hacer deportes y no están diseñados para esto. En este caso, la mejor opción son los intraurales.

Cómo cuidar nuestros oídos

Utilizar el auricular correcto es un gran primer paso. Luego, cuando llega el momento de darle play a lo que queremos escuchar debemos controlar el volumen, porque en definitiva es lo que termina dañando nuestra audición a largo plazo.

El primer consejo de la OMS es no excederse en el volumen. La principal recomendación es no superar el 60% del volumen del dispositivo. De aquí, puedes bajar el potenciómetro hasta que sientas una audición cómoda.

Tomar descansos auditivos de unos minutos ayuda mejorar nuestra salud auditiva (Foto: Andrea Piacquadio - Pexels).
Tomar descansos auditivos de unos minutos ayuda a mejorar nuestra salud auditiva (Foto: Andrea Piacquadio – Pexels).

Por otro lado, un factor de riesgo para nuestra audición es el tiempo que pasamos expuestos a sonidos con los auriculares. La OMS recomienda tomar descansos auditivos cada 60 minutos.

Los teléfonos inteligentes suelen venir con aplicaciones incorporadas para medir el nivel de ruido al que estamos expuestos y si hacemos, o no, un uso saludable del dispositivo. Sácale provecho a todos estos consejos y cuida tu salud auditiva.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here