El 94% de las especies animales de América Latina y el Caribe, en peligro

El informe Planeta Vivo 2020 advierte que hubo una reducción de poblaciones en el 68% de las especies animales del planeta. ¿Qué está pasando?

El 94% de las especies animales de América Latina y el Caribe, en peligro
Las poblaciones de las especies animales se reducen en todo el mundo. (Foto: Adobe Stock)

El planeta está en alerta máxima. La degradación y sobreexplotación de sus recursos naturales se han acelerado en los últimos años de manera monstruosa. Es lo que observa el Fondo Mundial para la Naturaleza (conocido por sus siglas en inglés WWF), que desde 1988 presenta un informe bianual cuyo objetivo es cuantificar la pérdida de biodiversidad a nivel mundial.

En su último informe Planeta Vivo 2020, se advierte que de las casi 21.000 poblaciones de vertebrados analizadas, un 68% muestra un declive en sus números. Es decir, que se redujo la abundancia media de estas poblaciones.

Pero esto no es todo. En el estudio por regiones, en Latinoamérica y el Caribe este porcentaje se eleva hasta un 94%. La mayor parte de las pérdidas se registra en poblaciones de reptiles, anfibios y peces de agua dulce.

En un alarmante ranking, sigue África con un 65%; Asia-Pacífico con el 45%; Norteamérica con un 33%; y Europa con el 24%.

Se incluyen en el informe mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, aunque hay propuestas de investigadores a cargo de estas evaluaciones para incorporar datos sobre especies de invertebrados.

Ecosistemas de agua dulce, los más golpeados

El informe alerta también sobre la pérdida de especies vegetales. Y precisa que el número de especies extintas documentadas resultó ser el doble que la de mamíferos, aves y anfibios juntos.

“La alteración de praderas, sabanas, bosques y humedales, la sobreexplotación de especies, el cambio climático y la introducción de especies exóticas constituyen las principales amenazas”, señala el documento.

estamos llegando a un punto de no retorno”, advierte Luis Germán Naranjo, director de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia y uno de los editores del informe.

Informe Planeta Vivo 2020
(Foto: Pixabay)

En 2019, la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) difundió un dato devastador: producto de la destrucción de áreas naturales y el cambio climático, un millón de especies animales y vegetales se encuentran en peligro de extinción.

Vertebrados y plantas con mayor índice de extinción

En Planeta Vivo se informa que de las 3.471 poblaciones de agua dulce evaluadas, el 84 % en promedio se ha reducido desde el año 1970.

Una situación que puede entenderse también con la desaparición del 90% de los humedales del planeta, que se viene registrando desde el siglo XVIII.

Informe Planeta Vivo 2020
(Foto: Camille Couvez – Unsplash)

“La biodiversidad de los ecosistemas dulceacuícolas está disminuyendo a un ritmo más rápido que en los mares o los bosques”, aseveró Naranjo, y explicó que su desaparición se debe a la pérdida de hábitat por cambios en el uso del suelo desde 1960 en Latinoamérica.

Existen áreas que sufren grandes niveles de desforestación y fragmentación del hábitat tanto en Latinoamérica y como en el Caribe.

No obstante, al parecer todavía estamos a tiempo de evitar mayores daños. En el documento de Planeta Vivo 2020, los investigadores aseguran que aún existen sitios sin indicios de presencia o explotación humana.

Hay esperanza para poder revertir estas pérdidas, pero se necesita del compromiso de la gobernanza y de los ciudadanos de todo el mundo.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here