¿Con cuánta frecuencia debes lavar el plato de tu mascota? Te sorprenderá la respuesta

¿Estás seguro de que haces todo lo suficiente para brindarle a tu mascota un ambiente higiénico y saludable? Uno de los factores más importantes para saberlo es el aseo cuidadoso y frecuente del plato de comida de tu amigo cuadrúpedo.

La salud de nuestras mascotas depende en gran medida de nosotros, ya sea que se trate de perros, gatos o cualquier otro animalito. Es por ello que debemos ser precavidos, puesto que un solo detalle pasado por alto, como una pequeña herida o no mantener correctamente la higiene de ciertos lugares, puede ponerlos a ellos (y también a nosotros) en peligro.

comedero perro
Fuente: Canva

Ahora bien, en vez de preocuparnos, veamos cuál es el mejor curso de acción para prevenir cualquier riesgo. El comedero de nuestros perros es especialmente peligroso para la salud si no se higieniza lo suficiente, puesto que son propensos para albergar gérmenes y bacterias, sobre todo el de los alimentos.

Entre los agentes patógenos que pueden incubar los comederos están la Salmonella, la Escherichia coli (resistente a los fármacos), el Estafilococco áureo, las Enterobacterias y el Clostridium difficile. Lo interesante y también alarmante es que todas estas bacterias pueden enfermar no sólo a las mascotas sino también a los seres humanos debido al contacto frecuente que tenemos con ellas a nivel microbiano. Pero no te alarmes.

Hay una pregunta, sin embargo, que deberías poder responder: ¿Limpias frecuentemente el plato de comida de tu perro? Si no es así, ¿sabes realmente cuántas veces por semana debes hacerlo?

Limpieza de comedero: cada cuánto tiempo y cómo debe hacerse

La revista científica Plos ha publicado recientemente un estudio sobre la frecuencia con la que la gente limpia el comedero de sus perros. El hecho es que los bebederos se lavan más seguido que los comederos, siendo que es éste el que debe ser mejor higienizado. Pero avancemos un poco más.

perro comiendo
Fuente: Canva

Una encuesta promovida por investigadores de la North Carolina State University acerca de los protocolos de higiene de la Food and Drug Association (FDA) arrojó resultados reveladores sobre la desinformación que existe respecto de estos temas. Tan sólo un 12% de los encuestados limpia el plato de su mascota una vez al día. Son más, sin embargo, los que lo hacen una vez por semana, un 22%. Esto no es todo: hay quienes lo lavan una vez cada tres meses, y no es un porcentaje menor, pues representa el 18% de las personas entrevistadas.

recipiente perro
Fuente: Canva

Pero todos tienen algo en común: ninguno higieniza los comederos con la frecuencia adecuada. De acuerdo a la FDA, lo correcto es lavar los recipientes cada vez que nuestra mascota termina de comer, usando suficiente agua caliente y jabón.

Si respondiste a la pregunta del inicio correctamente, puedes sentirte aliviado y orgulloso de ti mismo. Si no es así, te espero en el próximo turno de exámenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here