Comer frutas y verduras de estación, lo más saludable para ti y el planeta

Si quieres mejorar tu alimentación y ayudar al planeta, lo mejor es que elijas frutas y verduras de estación. Te contamos por qué.

Elección de vegetales
Elegir vegetales de acuerdo a la estación en la que crecen es más sano y más sabroso. (Foto: Sam Lion – Pexels)

Las frutas y verduras de estación no solo son más sabrosas, nutritivas y hacen bien a tu salud. También le hacen bien al planeta. ¿Por qué? Porque si las comemos fuera de estación, suelen ser importadas y eso implica un gran costo de transporte y almacenamiento.

Por otra parte, como deben realizar largos viajes, se las cosecha antes de tiempo para que lleguen a madurar en destino, y eso hace que pierdan su sabor.

A veces se pueden comprar frutas fuera de estación, pero locales. Pero eso suele significar que se han producido en invernaderos que simulan las condiciones climáticas de donde crecen. Eso las hace menos nutritivas y más caras.

Lo ideal es comer lo que la naturaleza produce de acuerdo a la estación del año porque, al no forzar el crecimiento de un vegetal, haremos que este tenga mucho más potencial nutritivo y sea mucho más sabroso. A la vez que fomentaremos el consumo local y llevar a nuestra mesa vegetales frescos.

Pero, ¿qué significa que sean de estación?

No todos los vegetales y frutos crecen en la misma época del año. De acuerdo al tipo de vegetal, algunos necesitan más calor y mas sol; otros, climas húmedos. Y otros, temperaturas más bajas.

Mientras en el hemisferio sur hace calor, en el hemisferio norte hace frío. Por eso crecen distintos vegetales en cada hemisferio. También influyen en cada lugar la altitud de los suelos, las temperaturas, las lluvias.

Frutas y verduras 2
Consumir frutas y verduras de estación ayuda a tu cuerpo y al planeta. (Foto: Daria Shevtsova -Pexels)

En lugares fríos, las variaciones del clima son muy grandes y los cambios estacionales son bruscos. En cambio, en lugares con climas tropicales las variaciones son más leves y constantes, por lo que se pueden cultivar casi todos los mismos vegetales a lo largo del año.

Qué vegetales elegir en cada estación del año

La estacionalidad de cada hemisferio imposibilita que exista un calendario mundial para elegir tus vegetales por temporada. Por esta razón, lo dividimos de acuerdo a cada estación del año en lugar de meses.

Lo recomendable es que busques cuáles son los vegetales de estación en tu país ya que, por las condiciones climáticas, hay vegetales que crecen mejor en ciertas zonas que otros.

El ciclo estacional no es tan rígido. En el traspaso de estación a estación los vegetales y frutas se siguen cosechando, siempre siguiendo las posibilidades que dan las condiciones climáticas.

De igual manera, a modo de ejemplo, te mostramos opciones por estación del año para que consideres que consumir en cada época. ¡Ten en cuenta, también, que los nombres de los vegetales pueden cambiar según el país!

Otoño e invierno

Verduras de otoño
(Foto: Lovefood Art – Pexels)

En el otoño, la naturaleza desciende su energía. Es el tiempo donde maduran las calabazas, los boniatos, el aguacate, las peras, nueces y setas. Como las hojas empiezan a caer, toda la energía se concentra en las raíces, por lo que comienzan a aparecer algunas verduras de hojas como el hinojo, la escarola y el apio.

Cuando llega el invierno encontramos el brócoli, la coliflor, acelga, achicoria, espinaca, repollo, coles de bruselas, zanahorias, plátanos o bananas y varios cítricos como el limón, mandarina, pomelo y naranja.

Primavera

Cerezas en primavera
(Foto: Pexels)

Con la primavera llegan más frutas como las fresas, arándanos, cerezas, manzanas, piñas. En verduras encontramos las habas, lechuga, alcachofas, remolachas, zapallitos, espárragos, cebollas.

Verano

Frutas de estación en verano
(Foto: Karolina Grabowska – Pexels)

En verano llegan vegetales como las berenjenas, maíz o choclo, pepinos, pimientos colorados, tomates. Y abundan las frutas. Algunas son las sandías, melones, ciruelas, damascos, pelones, uvas.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here