La década de acciones concretas para frenar el cambio climático

Frenar el cambio climático es un objetivo central hacia el 2030. La ONU plantea acciones de empresas y personas que respalden las ambiciones del Acuerdo de París.

Se debe de dejar de producir energía con combustibles fósiles para dejar de emitir carbono a la atmósfera (Foto de Kelly Lacy - Pexels).
Dejar de producir energía con combustibles fósiles es clave para dejar de emitir carbono a la atmósfera. (Foto: Kelly Lacy – Pexels)

La temperatura del planeta sube. El 2020 fue el año más caluroso registrado, al tiempo que los gases de efecto invernadero se acumulan en mayores cantidades en en la atmósfera, intensificando los efectos del calentamiento global.

Tomar medidas concretas para cambiar esta situación es el ítem número 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Esta meta se plantea adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos hacia 2030.

Este objetivo corre en paralelo al Acuerdo de París, que busca eliminar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera para 2050 con el objetivo de que la temperatura del planeta no incremente a más de 2 grados centígrados hacia el final del siglo.

Empresas deben ayudar a frenar el cambio climático

Pero, particularmente este ODS pretende que las ciudades y las personas se vuelvan resilientes a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales. Por otro lado, busca mejorar la educación y concientización para reducir los impactos del cambio climático.

El cambio climático afecta a todas las personas en el planeta (Foto: Adobe Stock)
El cambio climático afecta a todas las personas en el planeta. (Foto: Adobe Stock)

La ONU remarca que es importante que, además de los Estados, todas las empresas del planeta tomen como propio este objetivo. En tal sentido, deben aportar planes para mitigar la degradación ambiental.

Para esto, es necesario incorporar soluciones innovadores en cuanto a la gestión de recursos, sobre todo energéticos. Las empresas deben invertir, entonces, en energías renovables para mantenerse productivas, desplazando a la energía generada por combustibles fósiles.

También se les solicita que comiencen a trazar su propia huella de carbono para mitigarla en todos sus procesos, productos o servicios.

Menos gases en la atmósfera para vivir mejor

Este ODS está relacionado a los otros 16, que buscan ciudades más sostenibles, cuidado de los océanos y bosques, una transformación de la matriz energética global y sistemas de producción más sostenibles e inclusivos.

El objetivo del siglo es eliminar las emisiones de carbono de la atmósfera (Foto: Adobe Stock).
El objetivo del siglo es eliminar las emisiones de carbono de la atmósfera (Foto: Adobe Stock).

Mitigar las emisiones de carbono es importante para frenar el cambio climático. Según datos de la ONU, desde 1990 se duplicaron la cantidad de emisiones a la atmósfera. 2019 fue un año récord de emisiones y en 2020, pese a la pandemia y la caída de la actividad económica, se registró el récord de acumulación de gases en la atmósfera.

La agenda hacia el 2030 busca allanar al camino para llegar al objetivo de máxima, que es evitar que el calentamiento global para asegurar la calidad de vida en la Tierra para las próximas generaciones.

Los ODS en video animado

El Centro UNESCO del País Vasco (España) ha creado una animación en la que se explica, de una manera atractiva y cercana, qué es la Agenda 2030 y cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

«El audiovisual pretende dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS en su contexto global y local, y de qué manera nos interpela, contribuyendo a crear una sociedad más informada y consciente, así como realzar los    valores de la sostenibilidad, la equidad de género, la justicia, los derechos humanos y el papel que debe desempeñar una ciudadanía activa y consciente», destacan. ¡Te invitamos a verlo!

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here